19 marzo 2018

Confiep: impedimento de salida del país de Ricardo Briceño es excesivo y desproporcionado

El expresidente de la Confiep es investigado por la fiscalía a raíz de las declaraciones de Jorge Barata.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) discrepó con la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, de dictar impedimento de salida del país por 18 meses a Ricardo Briceño, quien fue presidente del gremio empresarial entre el 2009 y el 2011.

“Consideramos que dicha orden es excesiva y desproporcionada, toda vez que se ha sustentado de manera categórica, la actuación transparente tanto de la Confiep como de su expresidente”, manifestó el gremio mediante un comunicado.

Briceño tenía programado un viaje al exterior para el 21 de marzo. Por dicho motivo, el juez Concepción consideró que eso supondría un riesgo, debido a que podría no retornar al país.  El fiscal de lavado de activos José Pérez Gómez, argumentó ante el juez que Briceño debía ser impedido de salir del país para que pueda realizar diligencias de verificación durante su investigación.

artículo relacionadoJuez prohibió salir del país a Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Ricardo Briceño

En su comunicado, la Confiep remarcó que los US$200 mil que le entregó Odebrecht tras una reunión de empresas convocada por Briceño en el 2011 fueron una donación para financiar una campaña a favor de la inversión privada. En ese momento, la segunda vuelta presidencial era entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. De esta forma, rechazó que ese dinero haya sido utilizado para financiar la campaña de Fujimori, tal como afirmo Jorge Barata en su declaración a Pérez. Tras la declaración del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, las oficinas de la Confiep fueron intervenidas por la fiscalía.

“En el marco de la investigación, Confiep ha presentado todos los documentos que demuestran que nuestros procesos son transparentes. Los estados financieros de Confiep son auditados anualmente; todas las donaciones (con sus certificados correspondientes) y los pagos, son bancarizados y sustentados. Por lo tanto, no existe razón o evidencia alguna para equiparar estas donaciones legales y contabilizadas a supuestos aportes ilegales a campañas electorales”, explicó.

Esto coincide con lo afirmado por Barata. Si bien señaló que el aporte fue para apoyar la campaña de Keiko Fujimori, lo que ha negado el gremio empresarial, también precisó que el dinero no salió del Departamento de Operaciones Estructuradas, cuyos fondos estaban destinados a pagos de sobornos, sino de la contabilidad oficial de la empresa y que es reportada a la Sunat.

Finalmente, la Confiep remarcó que, para cumplir con su tarea de defender el libre mercado y la inversión privada, financia campañas con donaciones de organizaciones que son miembros del gremio y de la empresa privada. “Exhortamos a los organismos encargados de administrar la justicia en nuestro país a actuar con equidad, rigor y prudencia”, concluyó.

Artículos Relacionados