20 marzo 2018

Congresista de Fuerza Popular: "Me están ofreciendo obras a cambio de mi voto"

Moisés Mamani reveló a la prensa que ese ofrecimiento fue formulado por Bienvenido Ramírez, del bloque kenjista.

El congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, reveló en diálogo con la prensa en los exteriores del Palacio Legislativo que el congresista Bienvenido Ramírez, integrante del bloque de Kenji Fujimori, le ofreció “obras” a cambio de que se abstenga de apoyar la vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la sesión del Pleno del próximo jueves 22. Según estimaciones de SEMANAeconómica, la oposición no alcanzaría los votos para vacar al jefe del Estado.

“Yo creo que esto es evidente, se puede decir, porque si me están ofreciendo obras a cambio de mi voto…”, declaró en diálogo con los periodistas. Consultado sobre el autor de la oferta, respondió: “Bienvenido [Ramírez]… son obras que son para la región de Puno. El día miércoles voy a dar una decisión sobre mi voto. Todavía no estoy diciendo que voy a cambiar mi voto. Voy a evaluar”, manifestó.

Mamani no estaba mencionado entre los congresistas de Fuerza Popular que probablemente se abstendrían de votar a favor de la vacancia, hasta que  ayer declaró a Perú 21 y La República que votaría en contra de la vacancia. “Yo puedo votar distinto a lo que decida la bancada”, aseguró. Sin embargo, luego de que se conocieran estas declaraciones, decidió revelar la conversación que mantuvo con Bienvenido Ramírez.

artículo relacionadoVacancia: congresista de Fuerza Popular pide que su bancada vote en libertad

Consultado por la prensa sobre lo contado por Mamani, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, sugirió que habría más novedades en los próximos días. “No voy a entrar en especulaciones. Lo único que les voy a decir es que la verdad siempre se abre paso”, dijo. Asimismo, remarcó que su bancada aún no toma una decisión sobre la vacancia. “Aún no tomamos una decisión porque no hay todavía un acuerdo de la bancada. Hay comentarios de congresistas, pero como siempre ocurre en Fuerza Popular, tomamos la decisión de forma colegiada”, explicó.

Bienvenido Ramírez, aludido por Mamani, negó que le haya ofrecido “obras” a cambio de su voto. “Me ha mal interpretado, los congresistas no tenemos capacidad de ofrecer obras. Lo que le dije es que nuestro deber es gestionar obras en diálogo con los ministros para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, señaló a la Agencia Andina.

En diálogo con los periodistas que cubren el Congreso, amplió su declaración.”Están desesperados. Quieren sembrar incertidumbre e inestabilidad porque no tienen los votos para la vacancia. Eso es absolutamente claro. Están yendo de la cúpula de Fuerza Popular casa por casa de los congresistas diciéndoles que tienen que votar y amedrentándolos, ¿por qué no hacen uso de la conciencia y de la libertad? Hay muchos colegas de Fuerza Popular que están en desacuerdo”, subrayó.

Por su parte, PPK también se pronunció brevemente sobre el comentario de Mamani. “Esos son cuentazos”, le dijo a la prensa luego de una actividad oficial en el Rímac. Por su parte, la bancada de Peruanos por el Kambio atribuyó los dichos de Mamani a una campaña desinformativa. “Advertimos una guerra sucia y un psicosocial al peor estilo montesinista, desde la bancada de Fuerza Popular”, advirtió en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Artículos Relacionados