20 marzo 2018

Alberto Borea: "Fuerza Popular está recurriendo a cualquier tipo de artimaña"

El abogado de PPK explicó que se reunió con el congresista Moisés Mamani para darle su opinión jurídica sobre la vacancia.

Alberto Borea, abogado del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el proceso de vacancia que está en trámite en el Congreso, sostuvo que la difusión de videos que demostrarían una supuesta compra de votos para evitar la destitución de jefe del Estado es una “artimaña” para lograr una vacancia que a su juicio “no procede”.

“Esta vacancia es absolutamente improcedente. Fuerza Popular está recurriendo a cualquier tipo de argumento, a cualquier tipo de artimaña, para intentar que proceda una vacancia”, manifestó en diálogo con Canal N. 

Para el abogado, lo que está en discusión son las mentiras atribuidas por los promotores de la vacancia a PPK. “No se puede desviar la discusión. Esta discusión que quieren tener, tengámosla después”, añadió.

En uno de los videos, Borea aparece conversando con el congresista Moisés Mamani, quien denunció la supuesta compra de votos. El diálogo revela que el abogado le proporcionó el número telefónico del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Según explicó, la reunión duró 20 minutos y tuvo lugar el lunes 19 de marzo al mediodía, a pedido de un amigo en común con el congresista Mamani. En ella participaron, además del parlamentario, Fredy Aragón, gerente de la Gerencia Política de la Sucamec—que ya fue removido del cargo—, y dos personas a los que no identificó. Borea se defendió argumentando que acudió al encuentro para explicar sus argumentos jurídicos en contra de la vacancia.

“Yo no tengo ninguna razón para no ir ni para estar en una reunión donde se van a discutir los temas jurídicos, que además los van a resolver las personas que van a estar en el Congreso. Es parte de explicar de mejor manera los temas a los que me voy a referir [en la sesión del jueves 22]”, indicó.

artículo relacionadoFuerza Popular denunció presunta compra de votos para frustrar vacancia de PPK

En esa línea, negó que haya hablado de obras a cambio de que el congresista Mamani no apoye la vacancia. “Con toda seguridad, aunque no los haya escuchado y aunque no los haya visto, en ningún momento he tocado ningún tema ni siquiera que sea parecido. Esas son cosas a las que eventualmente pueden haber estado acostumbrados quienes hoy día están nos acusando”, dijo en alusión a Fuerza Popular y al gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

“Precisamente esas fueron las prácticas: grabar conversaciones que eventualmente son privadas para entender los temas jurídicos y sacarlas fuera de contexto. Eso es normal dentro de lo que ellos han procedido durante todos estos tiempos”, añadió.

Sin embargo, sí reconoció que le proporcionó a Mamani el número de ministro Giuffra. “Yo entiendo que empiezan a hablar de relaciones más bien políticas, yo digo ‘yo no tengo nada que ver, si tú quieres tener relaciones políticas, habla y te pongo en contacto con alguien del poder Ejecutivo para que hables sobre eso, porque es normal que los parlamentarios trabajen en relación con el Ejecutivo”, aseguró.

“Yo hablo con cualquier persona que me pida la opinión jurídica sobre estos temas. Las reuniones que yo sostengo sobre este tema son parte de mi preparación para la presentación y fundamentalmente son jurídicas. No tienen que ver con temas políticos”, añadió.

Lo que se dice el video

“Escucha, Moíses, podemos hablar para que te contacten, te doy un teléfono”, le dice Borea al Mamani en el video de un minuto. Acto seguido le dicta un número telefónico, que es el del ministro Giuffra, según la propia confirmación de Borea.

En otro momento, Mamani le comenta: “Lo que yo quiero es que, mire, doctor, es que me asegure… en Puno está [Lucio] Ávila [de la facción de Kenji Fujimori] y yo no quiero entrar a pelear, porque mire, Ávila es una persona que todo quiere agarrar”.

Ante esto, Borea responde: “No te preocupes, yo voy a hablar con Giuffra”.

Artículos Relacionados