21 marzo 2018

Junta de Portavoces acordó aceptar la carta de renuncia de PPK

La carta igual será debatida el jueves 22 en el Pleno y se votará el viernes, cuando Martín Vizcarra llegue a Lima.

El vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, informó en conferencia de prensa que la Junta de Portavoces del Congreso aceptó la carta de renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien dimitió al cargo tras la crisis política provocada por la difusión que demostrarían una presunta compra de votos por parte del gobierno para evitar que la vacancia del jefe del Estado.

Mantilla explicó que se redactará el documento en que se aceptará la renuncia del Presidente, pero que mostrará su discrepancia con el contenido de la misiva. “La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta. Rechazo categóricamente estas afirmaciones nunca comprobadas”, escribió PPK.

Después del pronunciamiento de Mantilla, el presidente del Congreso Luis Galarreta informó que, a pesar de la denuncia de la Junta de Portavoces, la carta de renuncia de PPK se debatirá el jueves 22 de marzo en el Pleno desde las 4:00 de la tarde. La madrugada del viernes, añadió, llegará a Lima el vicepresidente Martín Vizcarra. Por tal motivo, el debate del jueves se suspenderá hasta el día viernes. Finalmente, ese día el Pleno votará si acepta los términos planteados por PPK en su carta y Martín Vizcarra juramentaría  como Presidente.

artículo relacionadoVacancia: Fiscalía iniciará investigación preliminar tras denuncia de compra de votos

“Salvo la bancada de Peruanos por el Kambio, la Junta de Portavoces rechaza categóricamente, y esta Presidencia y la Mesa Directiva, los términos lamentables de la carta de renuncia del señor Presidente de la República. Ésta es una crisis que se da por serias denuncias de corrupción […] Si bien es cierto no aceptamos los términos de la carta, creemos que el Perú está por encima de todo y no podemos entrar en un entrampamiento de los términos específicos de la carta y tenemos que proceder al trámite de la solicitud de renuncia del Presidente”, afirmó.

Las bancadas de Nuevo Perú y el Frente Amplio habían anunciado que la Junta de Portavoces  noacepte la renuncia y que se continúe con el proceso de vacancia presidencial al que iba a ser sometido este jueves.

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, sostuvo que PPK no realizó ningún “mea culpa” en el mensaje que dirigió a la Nación esta tarde. Asimismo, el parlamentario anunció que pedirán al Congreso de la República iniciar un juicio de residencia a Kuczynski, a fin de evitar su eventual salida del país debido a la presunta comisión de delitos en su gestión. “No debe salir del país hasta que terminen las investigaciones”, agregó Quintanilla.

Por su parte el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, señaló que la bancada considera que la carta de renuncia no debería ser aceptada y que se debería continuar con la vacancia presidencial. El Frente Amplio ratificará dicha posición en la reunión de Junta de Portavoces que se realizará este miércoles.

Artículos Relacionados