21 marzo 2018

Gremios empresariales piden dejar atrás la confrontación política y recuperar la gobernabilidad

La Confiep, SNI, Adex y CCL se pronunciaron tras la renuncia de PPK a la presidencia.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (Adex) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) formularon pronunciamientos tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la Presidencia de la República e invocaron a las fuerzas políticas a dejar atrás las rencillas y trabajar por la gobernabilidad del Perú.

La Confiep advirtió que el país atraviesa una etapa crítica que ha incrementado la desconfianza ciudadana.”Los peruanos exigimos, a todas las fuerzas políticas, unir esfuerzos para dejar de lado las diferencias y enfocarnos en una visión compartida del país que queremos y apoyar y respetar la transición constitucional sin condiciones […] Necesitamos contar con certidumbre para salir adelante […]  Nos sumamos al clamor ciudadano que exige estabilidad política gobernabilidad y reformas institucionales”, remarcó en un comunicado.

De otro lado, Juan Varilias, presidente de Adex, confió en que se pueda superar la crisis para que el gobierno pueda enfocarse en otros asuntos como la disminución de la pobreza, la informalidad y aumentar el empleo.”Estamos viviendo en una incertidumbre. La impresión que se tiene actualmente es que el escenario está tomado totalmente por los políticos que fijan la agenda del país. Ahora que el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció su renuncia, se debe seguir el proceso correspondiente para retomar la ruta del crecimiento”, dijo Varilias, quien pidió a Martín Vizcarra rodearse de “técnicos con una ética intachable”.

artículo relacionadoPedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia de la República

Finalmente, la CCL lamentó la situación de “ingobernabilidad” e invocó a las fuerzas políticas apoyar a Vizcarra, “siguiendo el orden constitucional”. “Ante la grave crisis política, los peruanos debemos unirnos para brindar gobernabilidad al país pensando en un futuro mejor para los peruanos”, aseguró.

La CCL planteó dos demandas. Exhortaron a los políticos “a ser responsables en su accionar y no responder a intereses particulares, sino que deben tener en cuenta la gran responsabilidad histórica que tienen con el pueblo peruano, que, con su voto, confió en ellos”. Al gobierno que asumirá el viernes le pidieron un gabinete que “consolide la unidad nacional convocando a todas las fuerzas políticas para afianzar la democracia y reconciliar a nuestro país”.

En la misma línea declaró la SNI: “La estabilidad de un país es fundamental para el desarrollo. Superar esta compleja esta situación que enfrentamos requiere de autoridades que conduzcan el destino de la Nación dentro del marco legal, apoyando la sucesión constitucional, lo que exige dejar de lado toda confrontación, tanto entre poderes como en partidos políticos”.

Artículos Relacionados