22 marzo 2018

Intéligo: el PBI crecería cerca de 3% este año si la incertidumbre política se prolonga

Un entorno político deteriorado le podría restar 2.0 puntos a la expasión esperada de inversión privada.

Intéligo SAB, sobre la base de un modelo econométrico, estimó que una prolongada incertidumbre política podría restarle en dos puntos porcentuales el crecimiento de la inversión privada. El Banco Central de Reserva (BCR) estima que la inversión privada se recuperaría y se expandiría 6.5% en el 2018, luego de alcanzar un crecimiento de 0.6% al cierre del año pasado.

Esto, sumado a una moderación del gasto público y el consumo privado, reduciría el crecimiento del PBI para este año. “De ocurrir lo mencionado, nuestro estimado de crecimiento del PBI se recude de 3.9% a 2.9% para el 2018”, señalo Luis Falen, analista senior de Intéligo SAB.

La casa de bolsa señala que si el entorno político continúa deteriorándose —con una eventual convocatoria de elecciones adelantadas, por ejemplo— o hay un mayor endurecimiento de las condiciones para el financiamiento privado de proyectos del sector construcción podrían afectar la recuperación de la economía.

artículo relacionadoMoody's no anticipa un cambio en la calificación crediticia del Perú tras renuncia de PPK

Sin embargo, un escenario de nuevas elecciones es cada vez más improbable. A la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), le seguiría a asunción del primer vicepresidente Martín Vizcarra. “En ese sentido, vemos una baja probabilidad de que se prolongue la crisis política”, señaló Falen.

Desde el lado positivo, la economía tenderá a acelerarse gradualmente debido a la recuperación de la inversión pública en proyectos vinculados a la reconstrucción y los Juegos Panamericanos 2019. Asimismo, la recuperación de la inversión minera gatillará inversiones postergadas y reactivará los flujos de inversión.

Artículos Relacionados