22 marzo 2018

Martín Vizcarra espera tener listo su gabinete ministerial en diez días

El vicepresidente llegará a Lima la medianoche del viernes 23 y asumirá la Presidencia ese mismo día.

El primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien llegará la medianoche del viernes 23 a Lima para asumir la Presidencia de la República tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, informó que aún no ha conversado “con nadie” para conformar su gabinete ministerial y que, estima, lo tendrá listo en aproximadamente diez días, informó El Comercio.

Vizcarra está viajando a Lima desde Toronto, Canadá, país en el que viene desempeñándose como Embajador. Mañana, aproximadamente al mediodía, asumirá la Presidencia luego de que el Congreso acepte la carta de renuncia de Kuczynski. En este momento el Consejo de Ministros presidido por Mercedes Aráoz aún sigue en funciones, pese a que todos sus integrantes han presentado sus cartas de renuncia.

artículo relacionadoMartín Vizcarra tendrá una oposición menos beligerante en el corto plazo

“Apenas asuma el primer vicepresidente, él tiene que convocar a su primer ministro o su primera ministra y nombrar a un gabinete, y nosotros tenemos que entregar el cargo a los nuevos ministros o ministras. Nuestra carta es un gesto de solidaridad con el presidente”, explicó a RPP Javier Barreda, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Si Vizcarra tarda diez días en nombrar a su nuevo gabinete, durante ese breve periodo los actos de gobierno que adopte deberán ser refrendados por los actuales miembros del Consejo de Ministros. Según el artículo 120 de la Constitución, “son nulos los actos del Presidente de la República que carecen de refrendación ministerial”.

Al cierre de esta nota el Pleno debatía la carta de renuncia. La sesión está programada para prolongarse por tres horas y será retomada mañana para realizar la votación.”Todas las fuerzas políticas nos corresponde apoyar a Martín Vizcarra como presidente, es un deber constitucional y patriótico, manifesto Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio, durante el debate.

Artículos Relacionados