23 marzo 2018

Adex y la CCL apuestan por el pacto social invocado por Martín Vizcarra

Los gremios empresariales se pronunciaron tras el discurso de asunción de mando del presidente Vizcarra.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) destacó la invocación del presidente Martín Vizcarra a diversos actores políticos, económicos y de la sociedad civil de formar parte de un “pacto social” y anunció que apuesta por formar parte de acuerdo.

A juicio de la CCL, el pacto demandará una “convergencia de voluntades de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la República”. Asimismo, destacó el anuncio del presidente de renovar por completo el gabinete ministerial, dar prioridad a las políticas en educación, generar más empleo y mejorar la competitividad para apuntalar el crecimiento económico.

Asimismo, Mario Mongilardi, presidente de la CCL, consideró que el gobierno debe concentrarse en tres reformas: la tributaria, la del Estado y la reforma laboral. “El mejor momento para que un gobierno introduzca reformas es el primer año, pues el jefe de Estado tiene la manera de hacerlas, y más aún, si cuenta con la disposición de los Poderes del Estado”, manifestó.

artículo relacionadoGobierno de Martín Vizcarra: los retos en materia económica

Por su parte, la Asociación de Exportadores (Adex), anunció que también está dispuesta a ser parte del “pacto social” invocado por Vizcarra.“Esperamos que su llamado a un pacto social, tenga una respuesta inmediata de todas las organizaciones gubernamentales y civiles. En Adex hemos creído siempre que una alianza público-privada es la llave maestra para impulsar el desarrollo del país por lo tanto, estamos en la mejor disposición para ser parte de este pacto”, aseguró Juan Varilias, presidente de Adex.

Añadió que los exportadores esperan una normalización de las condiciones políticas a través del diálogo y se mostró satisfecho con la afirmación de Vizcarra de impulsar la inversión privada. Sostuvo, además, que es fundamental darle mayor predictibilidad al marco tributario y laboral.

“Su interés en conservar el modelo económico y perfeccionarlo nos satisface; los exportadores estamos a la espera de la normalización de las condiciones para invertir e impulsar el comercio exterior. El presidente debe estar seguro que los empresarios seguiremos trabajando para aportar a la reconstrucción del país. Confiamos que sus palabras dirigidas a la clase política tenga el eco necesario para tomar un nuevo rumbo”, enfatizó”, añadió.

Varilias destacó que es necesario dar estabilidad a los inversionistas, mejorar la competitividad, la infraestructura productiva y reducir sobrecostos.“Como gremio estamos preparando una propuesta para ayudar a la recuperación de varios sectores productivos a través de la Zonas Económicas Especiales. Se trata de un nuevo modelo de desarrollo que otros países han puesto en marcha con éxito y que estamos ultimando para presentarlo a las autoridades”, anunció.

Artículos Relacionados