25 marzo 2018

PPK: fiscalía allanó sus casas y no podrá salir del país

El expresidente se allanó al pedido de impedimento de salida del país planteado por la fiscalía, dijo su abogado César Nakazaki.

El juez Juan Carlos Sánchez, del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción, dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tal como había solicitado el Ministerio Público. La orden fue dictada 24 horas después de que el Congreso aceptara la carta de renuncia de PPK a la Presidencia de la República.

El fiscal Hamilton Castro, quien lidera el Equipo Especial Lava Jato, investiga de manera preliminar a PPK por lavado de activos, debido a los contratos de asesoría financiera su empresa unipersonal Westfield Capital firmó con firmas ligadas a la brasileña Odebrecht.

El magistrado tomó esta decisión en una breve audiencia, luego de que el abogado del expresidente, César Nakazaki, anunciara durante la audiencia que su cliente se allanaba al pedido formulado por el Ministerio Público. Sin embargo, precisó que en el futuro solicitaría permisos para salir del país debido a que su familia reside en los Estados Unidos. En su momento, esos permisos serán discutidos por las partes y evaluados por el juez.

Durante su argumentación, el fiscal Castro sostuvo que en el Perú ya se han dado otros casos de expresidentes que fugaron del país para evadir la acción de la justicia, en clara alusión a Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. Asimismo, advirtió que PPK mantiene relaciones y contactos a nivel internacional, sobre todo en el mundo de las finanzas, e ingresos que le facilitarían abandonar el Perú.

En otro momento, Castro expuso los hallazgos preliminares de su investigación. Entre ellos destacó la declaración brindada por Gerardo Sepúlveda, el socio de PPK, en Chile. Según la tesis defendida por PPK en los últimos meses, fue Sepúlveda quien administró Westfield Capital y firmó los contratos con Odebrecht mientras él era ministro de Economía y Finanzas y luego Premier del gobierno del expresidente Alejandro Toledo. Y que nunca tuvo conocimiento ni le consultó a Sepúlveda sobre los negocios de la empresa, estableciendo así una ‘muralla china’ entre ambos.

“El testigo desmintió al señor PPK en el punto específico de la gestión y administración de la empresa Westfield. Lo que el señor Sepúlveda señaló es que, mientras desarrollaba las estructuraciones financieras usando como marca Westfield, él no hacía ningún tipo de gestión ni de administración, ni había recibido ningún encargo en ese sentido por parte de PPK ni de nadie”, dijo Castro en su exposición.

De esta forma, Sepúlveda sólo se limitaba a brindar un servicio por el que recibía un pago, pero no a su cuenta, sino a cuenta de Westfield a través de cheques, explicó el fiscal. La contradicción entre Sepúlveda y PPK, alegó Castro, merece ser investigada para determinar el nivel de responsabilidad del expresidente Kuczynski. Por tal motivo, sostuvo, el expresidente debe permanecer en el Perú.

Mientras de desarrollaba la audiencia, Nakazaki reveló que se había enterado de un operativo de allanamiento liderado por el fiscal Marcial Páucar a la casa de PPK en San Isidro, ubicada en la calle Choquehuanca. Minutos después se conoció que el fiscal Luis Ballón también había ingresado a la casa de campo que el expresidente tiene en Cieneguilla.

artículo relacionadoFiscalía solicitó impedimento de salida del país para PPK

Tras dejar la sede del Poder Judicial en el Centro de Lima, Nakazaki se dirigió a la vivienda de PPK en San Isidro. El expresidente dejó su casa de Cieneguilla, donde estaba al momento de la intervención, y volvió a la residencia de Choquehuanca. El allanamiento a las dos propiedades empezó a las diez de la mañana y terminó minutos después de las diez de la noche. La fiscalía incautó computadoras, tarjetas de presentación y tros documentos.

Nakazaki informó que el expresidente, al allanarse al pedido del fiscal, “quiere demostrarle al país y a las instituciones que es el primer interesado en demostrar su inocencia”. PPK envió un mensaje en esa misma línea a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

Sobre el allanamiento, Nakazaki manifestó que estaban limitados para poner obstáculos y que dieron todas las facilidades a las autoridades.“Este tipo de medidas cautelares primero se ejecutan y luego se avisan, pero en esta etapa no estamos para poner obstáculos. Han venido y se están llevando documentos bancarios, tributarios”, indicó.

El abogado reveló que el expresidente sufrió una descompensacion durante la diligencia en su casa de Choquehuanca. Pero fue atendido por el ministro de Salud, Abel Salinas, quien acudió a su vivienda para darle atención médica. “Se sentía un poco mal por un tema de presión y vino el doctor Salinas a asistirlo, pero gracias a Dios ya está todo bien”, aseguró.

Artículos Relacionados