26 marzo 2018

BCR: incremento del 10% en el sueldo mínimo aumentaría la informalidad en 1.9%

Advirtió que el alza decretada por el gobierno aumentaría en 28 mil los empleos informales en Lima Metropolitana.

Un incremento del 10% en la Remuneración Mínima Vital (RMV) podría aumentar la informalidad en 1.9%, estimó el Banco Central de Reserva (BCR) en su Reporte de Inflación de marzo del 2018 presentado el pasado viernes 23. De acuerdo con la autoridad monetaria, la elasticidad de la informalidad ante los cambios del sueldo mínimo es de 0.19.

En consecuencia, el aumento del salario mínimo de S/.850 a S/.930 (un alza del 9%) decretado por el Ejecutivo incrementaría en 28 mil los empleos informales en Lima Metropolitana. Asimismo, la decisión del gobierno provocaría una disminución en 118 mil trabajadores de la Población Económicamente Activa (PEA) en Lima Metropolitana.

El BCR explica que el efecto del alza es mayor entre los trabajadores que tienen ingresos menores a 1,2 veces un sueldo mínimo, pues son los que están más expuestos a los cambios. Además, señala que las pérdidas de empleo son mayores en trabajadores que ofrecen sus servicios a empresas pequeñas.

artículo relacionadoGobierno oficializó alza de sueldo mínimo a S/.930 tras renuncia de PPK

“[Aumentar el sueldo mínimo] Reduciría los incentivos de los empleadores a formalizar a sus trabajadores, dado que ello implicaría pagarles un mayor salario, o de los trabajadores independientes a formalizarse, dado que ello ocasionaría costos laborales adicionales que reducirían sus ingresos netos”, consigna el reporte.

En el Perú el salario mínimo (S/.930) representa el 0.62% del ingreso medio, de acuerdo con información de la ENAHO 2016 y la OECD. Un nivel superior al de Chile, Colombia, México y Ecuador.

“La RMV debería estar asociada al ingreso que recibe el trabajador de baja productividad. Si la RMV se encontrase cerca del ingreso promedio de todos los trabajadores, se estaría fijando una remuneración compatible con niveles de productividad promedio y no mínimas”, apunta el BCR.

Artículos Relacionados