26 marzo 2018

Los términos de intercambio seguirían creciendo en el 2018 y llegarían a 7.4%

El BCR revisó su proyección al alza. El impulso vendrá de un aumento en las cotizaciones de los metales.

Los términos de intercambio crecerán 7.4% en el 2018 debido al reciente incremento en las cotizaciones de los metales básicos y el oro, estimó el Banco Central de Reserva (BCR) en su Reporte de Inflación de marzo. De esta manera, corrigió al alza la proyección del reporte de diciembre, que era del 2.8%.

La proyección del BCR supera el resultado del 2017, cuando los términos de intercambio registraron un amento del 7.3%, lo que representó una recuperación tras cinco años de resultados negativos. El año pasado, el índice de términos de intercambio alcanzó un nivel de 104.5, el punto más alto en seis años.

En su reporte la autoridad monentaria explicó que los precios de los metales fueron presionados al alza por una mayor demanda global, restricciones de oferta, un incremento en las posiciones especulativas y la depreciación del dólar.

artículo relacionadoCommodities impulsaron los términos de intercambio al nivel más alto en seis años

Asimismo, señaló que el precio de las exportaciones aumentaría 12% este año. En el caso de las importaciones el incremento sería del 4.3%. Finalmente, estimó que dichos precios se mantendrían estables en el 2019.

“Se prevé condiciones externas favorables impulsadas por el incremento en los términos de intercambio y por un mayor ritmo de crecimiento de nuestros socios comerciales que el observado durante 2017”, apuntó el BCR.

Artículos Relacionados