27 marzo 2018

Javier Barreda: "Me parece exagerado que el BCR anuncie un apocalipsis laboral"

El ministro calificó de sesgado el reporte del BCR, que dice que la informalidad crecerá 2% por el alza del salario mínimo.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Barreda, reiteró que el alza del sueldo mínimo estuvo respaldado en un informe técnico y calificó de “sesgado” el reporte del Banco Central de Reserva (BCR) que sostiene que el incremento podría aumentar la informalidad en 1.9% y provocar la eliminación de 118,000 puestos de trabajo. “Me parece exagerado que el BCR anuncie un apocalipsis laboral”, afirmó en conferencia de prensa.

El funcionario afirmó que en el 2016 se incrementó la Remuneración Mínima Vital (RMV) en 13% y la contratación en microempresas formales no disminuyó. Además, de acuerdo a datos del MTPE, hace dos años el número de trabajadores registrado en la planilla electrónica subió 1.7%, siendo el empleo formal en empresas de menor tamaño el de mayor dinamismo, al crecer en 3.3%. “Es bastante sesgado que un informe del BCR que tiene como misión elevar la credibilidad, en tres o dos páginas, nos plantee una posición de alarma exagerada”, dijo.

artículo relacionadoSalario mínimo: ¿cuáles son los pros y contras de elevar la RMV?

Según la entidad presidida por Julio Velarde, el efecto del alza sería mayor entre los trabajadores que tienen ingresos menores a 1.2 veces un sueldo mínimo, pues son los que están más expuestos a los cambios. Además, el BCR proyectó que las pérdidas de empleo serán mayores en trabajadores que ofrecen sus servicios a empresas pequeñas.

De acuerdo a una decisión unilateral del Ejecutivo, pues no hubo un consenso en el Consejo Nacional del Trabajo, el sueldo mínimo pasará de S/.850 a S/.930 a partir del 1 de abril para las medianas y grandes empresas; para las micro y pequeñas empresas, regirá a partir del 1 de mayo. Con dicho cambio, la RMV crecerá 9.4%.

Javier Barreda sugirió que el futuro titular del sector debería plantear un “esclarecimiento técnico” de los equipos del BCR y del Ministerio de Trabajo. No obstante, indicó que tiene “más confianza en el equipo del ministerio que por años viene investigando lo que pasa en el mercado laboral”. Durante su exposición, también dijo que no se deberían mezclar competencias y que confía en que existirá una rectificación. “Algunos piensan que nunca es tiempo para incrementar el sueldo de los trabajadores”, afirmó.

Artículos Relacionados