01 abril 2018

Gobierno observaría modificaciones a la Ley de Alimentación Saludable

El Ejecutivo tiene hasta el martes 3 de abril para enviar sus observaciones al Congreso.

El presidente Martín Vizcarra observaría la ley aprobada  por el Congreso que modifica la Ley de Alimentación Saludable y reemplaza las advertencias publicitarias (octágonos) por un sistema de etiquetado que combina esas advertencias con un semáforo nutricional, informó el ministro de Salud Abel Salinas.

El próximo martes 3 de abril vence el plazo para que el Ejecutivo envíe sus observaciones al Congreso. De no hacerlo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quedará facultado para promulgar la ley. “Es cierto que el día miércoles pasado en el Consejo de Ministros se lo hice saber al presidente Vizcarra. Tomó nota y, seguramente comprometido con el tema de salud, seguramente ya esta lista para ser observada. Estamos contra el tiempo”, declaró Salinas a RPP.

El plazo vencerá un día después de que Vizcarra tome juramento a los nuevos integrantes del gabinete ministerial y, entre ellos, al nuevo titular del sector Salud. “Si el día lunes tenemos nuevo ministro de Salud como está previsto, él debería asumirlo. Yo no tendría ningún inconveniente en firmar la observación, la firme una ve y la puedo firmar de nuevo”, añadió Salinas.

artículo relacionadoEtiquetas de alimentos: Minsa observará ley que combina semáforos y octágonos

El ministro contó que la ley ya había sido observada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, sin embargo, no fue admitida por el Congreso debido a que el documento fue enviado luego de que presentara su renuncia a la Presidencia. Antes de dimitir, Kuczynski también había observado la ley que limita la publicidad estatal en medios privados.

“Quiero adelantar que la observación la hicimos los ministerios que correspondían y el expresidente al final la llegó a firmar igual que nosotros. Lamentablemente vino el problema político que todos conocemos y el presidente renunció. Apenas había firmado un  par de días antes y en todo este tema ya no pudo ser admitida en el Congreso la observación”, explicó Salinas.

Salinas remarcó que la observación de la ley ha sido presentada al presidente Vizcarra como una prioridad. “Lamentablemente este tema del movimiento político que ha existido en el Perú ha retrasado todos los procedimientos. Estamos al final de los plazos”, señaló.

A fines de febrero, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó la norma que plantea un etiquetado híbrido. Dos semanas más tarde, la Junta de Portavoces lo exoneró de segunda votación, por lo que la propuesta no pasó por el Pleno del Congreso. Después de eso, la autógrafa fue remitida al Poder Ejecutivo.

Artículos Relacionados