02 abril 2018

El gabinete de Martín Vizcarra: los ministros confirmados por Villanueva

El próximo premier César Villanueva confirmó a David Tuesta en el MEF, Francisco Ísmodes en el MEM y Daniel Córdova en Produce. La juramentación será hoy a las 4:00 pm en Palacio de Gobierno.

El presidente Martín Vizcarra ya habría definido a la mayoría de los nuevos integrantes del gabinete ministerial que presidirá el futuro premier César Villanueva, cuya designación fue confirmada el pasado miércoles 28La ceremonia de juramentación tendrá lugar este lunes por la tarde en Palacio de Gobierno.

Los confirmados por Villanueva

En diálogo con Exitosa, el futuro premier César Villanueva confirmó las designaciones de David Tuesta como el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tal como adelantó SEMANAeconómica el pasado miércoles. Además, el despacho ministerial de Cultura será asumido por una funcionaria que ya ha trabajado en el sector: Patricia Balbuena, exviceministra de Interculturalidad. Y Silvia Pessah, médico cirujana, liderará la cartera de Salud; ella, quien reemplazaría al aprista Abel Salinas, se desempeñó como viceministra de Salud Pública del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y jefa del Instituto Nacional de Salud.

En RPP, Villanueva también confirmó los nombramientos del embajador Néstor Popolizio, actual viceministro del sector, en la cartera de Relaciones Exteriores, y Salvador Heresi en Justicia. “Todavía no hay una decisión tomada. El presidente está meditando su gabinete. Creo que hay que respetar ese espacio del presidente. Seguramente mañana dará los anuncios que correspondan”, declaró el congresista oficialista anoche en Canal N.

En tanto, Daniel Córdova asumirá el liderazgo del Ministerio de la Producción. El economista por la Universidad del Pacífico se ha desempeñado como presidente del Instituto Invertir, también ha sido presidente ejecutivo del directorio del Banco Comercio. Es cercano al partido de gobierno, pues postuló al Congreso por Alianza por el Gran Cambio en el 2011. A fines del año pasado, expresó su deseo de postular por Peruanos por el Kambio a la alcaldía de Lima.

artículo relacionadoDavid Tuesta sería el nuevo ministro de Economía y Finanzas

Además, el próximo presidente del Consejo de Ministros confirmó las designaciones de Francisco Ísmodes, exgerente general de Milpo, en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), y Fabiola Muñoz, exdirectora de Serfor, en el Ministerio del Ambiente. “El país no se puede dar el lujo de tener riqueza en el suelo y pobreza en la superficie. Necesitamos promover una inversión responsable, necesitamos una ministra que entienda que hay que promover inversiones de manera responsable… Tienen que reunirse permanentemente”, indicó Villanueva.

Estos conformarán el primer gabinete de Vizcarra, junto a, Edmer Trujillo, exministro de Vivienda, quien ya asumió la cartera de Transportes y Comunicaciones el pasado 28 de marzo. El funcionario deberá volver a jurar al cargo debido al cambio en la Presidencia del Consejo de Ministros, que hasta el momento es liderada por Mercedes Aráoz.

Otras posibles designaciones

Según medios locales como El Comercio y Panorama, el viceministro de Turismo, Rogers Valencia, sería el nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo. Por otra parte, Ricardo Herbozo, como ya había adelantado SEMANAeconómica, habría aceptado ser el nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Las carteras de Defensa e Interior serían asumidas, informó El Comercio, por un exmilitar y un expolicía en retiro.

Rumores señalan que el Ministerio de Educación podría ser Daniel Alfaro, director general de educación técnico-productiva y superior tecnológica y artística, y Flor Pablo, exdirectora regional de educación de Lima Metropolitana.

Artículos Relacionados