02 abril 2018

Ley de alimentación saludable: gobierno observó norma que combina semáforos y octágonos

Según el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, la observación “no obedece a una decisión técnica”.

El gobierno observó el proyecto de ley que modifica la Ley de alimentación saludable y combina el semáforo nutricional y las advertencias publicitarias en forma de octágono. El etiquetado híbrido, a ser colocado en los alimentos procesados que tengan un alto contenido de azúcar, sal, grasas trans y grasas saturadas, había sido rechazado por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etiqueta propuesta por el Congreso.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, confirmó a SEMANAeconómica que el documento de la observación del Ejecutivo ingresó este lunes a mesa de partes del Congreso. El parlamentario manifestó su extrañeza por la decisión del Ejecutivo de enviar sus observaciones a un día que venza el plazo. “Creo que más que una decisión técnica es una decisión política. De alguna manera se ha sucumbido a la fuerza mediática de un grupo”, agregó.

En el Oficio N° 061-2018-PR, firmado por el presidente Martín Vizcarra y la expremier Mercedes Aráoz, el Gobierno cuestionó varias modificaciones que el Congreso realizó al proyecto de Ley de alimentación saludable. La principal observación está referida a la incorporación del semáforo nutricional en el etiquetado. El gobierno criticó que se retirara las advertencias de alto en sodio, alto en azúcar, alto en grasas trans, o alto en grasas saturadas, y consideró que el nuevo etiquetado puede generar confusiones.

“El semáforo propuesta deja expuesto al consumidor al engaño y exige que se tenga mucha información previa, y que se tengan muy buenas habilidades matemáticas, así como conocimientos sobre nutrición y reglamentos nacionales e internacionales sobre el etiquetado”, se señaló en el oficio.  El Gobierno agregó que la falta de sustento técnico para justificar el etiquetado violaría acuerdos internacionales, como la norma de etiquetado nutricional del Codex.

artículo relacionadoAlimentación Saludable: Minsa promulgaría manual de advertencias publicitarias

También se observó que la autógrafa de ley es “imprecisa” en determinar quién es el sujeto obligado de consignar la información requerida en la etiqueta del producto. “Se debe ser claro en que la fiscalización del etiquetado y de las advertencias solo deben realizarse durante la comercialización”, afirman.

La siguiente observación del Gobierno está referida a la tabla nutricional, aquella descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento. Al respecto, se indica que “resulta también inevitable contar con un etiquetado frontal que informe en relación a los nutrientes críticos (sal, azúcar,grasas saturadas, grasa trans)”. De otro lado, se observó que el proyecto de ley mencione a los alimentos para regímenes especiales (alimentos elaborados para satisfacer necesidades particulares de personas con condiciones físicas, enfermedades o trastornos). “No deberían mencionarse en la autógrafa de ley por ser un tema clínico e individual”, se señala.

Según el exministro de Salud, Abel Salinas, la ley ya había sido observada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, sin embargo, no fue admitida por el Congreso debido a que el documento fue enviado luego de que presentara su renuncia a la presidencia. “La observación la hicimos los ministerios que correspondían y el expresidente al final la llegó a firmar igual que nosotros”, explicó Salinas.

Vuelve al Congreso

El Congreso envió al Ejecutivo el pasado 9 de marzo la norma que plantea un etiquetado híbrido, dado que el proyecto de ley—aprobado por mayoría por la Comisión Permanente— había sido exonerado de segunda votación por la Junta de Portavoces. Cuando una ley aprobada por el Congreso es observada por el Ejecutivo, estas observaciones son presentadas al Parlamento en un plazo de 15 días. Para aprobar la norma por insistencia, el Congreso requiere el voto favorable de más de la mitad del número legal de miembros (mayoría calificada).

El congresista Miguel Castro indicó que aún no han analizado las observaciones y adelantó que el próximo 10 de abril la Comisión de Defensa del Consumidor definirá si debaten la autógrafa o buscan aprobarla por insistencia. Lo mismo deberá definir la Comisión de Salud y Población del Congreso.

Antes de que el Congreso aprobara el proyecto de ley, el ministro de Salud, Abel Salinasvenía impulsando la aprobación en el Consejo de Ministros del Manual de Advertencias Publicitarias, norma que precisa algunos aspectos del Reglamento de la Ley de alimentación saludable. Fuentes del Ministerio de Salud (Minsa) confirmaron que el manual ya ha sido aprobado en Consejo de Ministros, sin embargo su implementación fue suspendida tras la aprobación de la norma que modifica la Ley de alimentación saludable. En caso la nueva norma del Congreso sea aprobado por insistencia, el Minsa deberá adecuar el Manual de Advertencias Publicitarias.

Artículos Relacionados