03 abril 2018

Congreso no insistiría en 'Ley Mulder': Comisión de Transportes trabajará en nueva propuesta

La Comisión de Transporte elaborará un dictamen sobre la base de cinco proyectos de ley.

El Congreso no insistirá en la aprobación de la llamada ‘Ley Mulder‘, que prohíbe la publicidad del Estado en los medios de comunicación privados, a excepción de emergencias y elecciones. Esta propuesta legislativa fue aprobada en la Comisión Permanente en febrero de este año, y observada por el Ejecutivo justo antes de la salida de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de la presidencia.

La Comisión de Transporte del Congreso evaluará en dos semanas cinco proyectos de ley que buscan regular el gasto de la publicidad estatal. Entre las iniciativas, están la del congresista aprista, Mauricio Mulder, y la del Ejecutivo.

“Hay cinco proyectos, del congresista [Armando] Villanueva, Mauricio Mulder, César Villanueva, más la ley observada y la propuesta planteada por el Ejecutivo”, indicó en conversación con SEMANAeconómica el presidente de la Comisión de Transporte, Roy Ventura. Las iniciativas se discutirán luego de que reciban las opiniones solicitadas a la Presidencia de Consejo de Ministros, y se tenga la información sobre el gasto en publicidad estatal durante el primer trimestre.

Ventura agregó que se buscará generar consensos en la Comisión de Transporte para elaborar un dictamen conjunto. Posteriormente, el dictamen será sometido a debate. “Vamos a llevar una opinión al Pleno del Congreso y va a depender de la Mesa Directiva cuando lo van a debatir”, agregó.

artículo relacionadoEjecutivo observó la ley que limita la publicidad estatal en medios privados

¿Elevar el límite?

En las víspera de su renuncia, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski envió a la Comisión de Transporte una propuesta para reemplazar la ley del congresista Mulder. La propuesta enfatizó que el gasto en publicidad estatal debe ser eficiente, y que en las campañas de comunicación gubernamental, además del idioma castellano, se debe contemplar la inclusión de mensajes en las distintas lenguas originarias del país, atendiendo el ámbito territorial de difusión de la compañía.

Asimismo, reiteró que “ningún funcionario de la entidad o dependencia que realice determina campaña de comunicación podrá aparecer en las piezas o mensajes comunicacionales que se paguen en medios impresos, spots televisivos y radiofónicos o plataformas digitales”. En la propuesta también se indicó que los funcionarios que contravengan la ley de publicidad estatal podrán ser sancionados por parte de los Órganos del Sistema Nacional de Control, “sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales a que haya lugar”.

“[Ellos] habían planteado elevar el tope del 0.25% que se había aprobado en la Comisión Permanente, posiblemente pueda ser de un 6% y 8% anual”, señaló el congresista Ventura. Sin embargo, en el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo, no se hace referencia a ningún el porcentaje del presupuesto que las entidades destinarán a la publicidad en medios privados.

Las observaciones

El Ejecutivo observó el 21 de marzo la ley promovida por Mulder, dado que al limitar la publicidad estatal, concentrándola sólo a medios de comunicación públicos, “restringe la participación en el mercado de los agentes económicos privados para prestar el servicio de publicidad en las entidades públicas”, y atenta contra la libertad de información, expresión y opinión, según la misiva enviada a la comisión.

“La aplicación de esta norma limitaría la capacidad del Estado para brindar información a la población, de carácter relevante que promueva una cultura preventiva en la sociedad respecto a los asuntos relacionados a la seguridad, salubridad, entre otros”, sostiene el gobierno. Además, afirma que al prohibir la publicidad estatal en medios privados no se toma en cuenta que la sintonía de los medios privados televisivos es mayor a la de los medios públicos. “TV Perú sólo alcanza el 3% de la sintonía promedio”, se indicó en el documento de la observación.

Artículos Relacionados