04 abril 2018

Comisión de Fiscalización del Congreso investigará a PPK por contratos petroleros

El expresidente será investigado por firmar la adjudicación de cinco lotes petroleros a Tullow Oil.

La Comisión de Fiscalización del Congreso investigará al expresidente Pedro Pablo Kuckzynski (PPK) por la adjudicación de cinco lotes de exploración offshore frente a Áncash, Piura y Tumbes a la irlandesa Tullow Oil. Así lo aprobó por unanimidad el grupo que preside el legislador de Fuerza Popular, Rolando Reátegui; el pedido fue formulado por el parlamentario Edwin Donayre.

La Comisión de Fiscalización informó que citará al exmandatario a fin de que brinde sus descargos sobre la adjudicación, ya que, según el grupo, existiría un presunto beneficio a Tullow Oil en desmedro del Estado peruano.

artículo relacionadoMartín Vizcarra y el legado de PPK

Tullow Oil solicitó en el 2017 explorar cinco lotes (Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68) en el zócalo continental de Áncash, Piura y Tumbes. De acuerdo a Federico García-Calderón, expresidente de Perupetro, en diciembre pasado se estaban negociando los últimos detalles con Tullow. “Hemos definido que la regalía será de 5%. Sólo nos falta ver el monto de inversión”, dijo a El Comercio.

En vísperas de su renuncia, PPK firmó la autorización de la exploración y explotación de hidrocarburos en los cinco lotes situados en el norte del país. La medida se oficializó a través de decretos supremos publicados en el diario oficial El Peruano. No obstante, la aprobación de la firma del contrato se realizó el pasado 20 de diciembre, según confirmó García-Calderón. “El único problema ha sido la tramitología y el desafortunado timing, porque se demoró tres meses en el Ministerio de Energía y Minas y su promulgación coincidió con la renuncia del presidente. No hay nada oscuro”, sostuvo al medio local.

Los contratos con Anadarko y Tullow fueron gestados a través del mecanismo de negociación directa, contemplado en la Ley Orgánica de Hidrocarburos y adoptado por la administración de García Calderón en agosto pasado. Los cinco lotes petroleros tienen una extensión total de 28,000 kilómetros y demandarán una inversión de US$250 millones.

Artículos Relacionados