05 abril 2018

Tribunal Constitucional postergó debate sobre hábeas corpus de Ollanta Humala

El Tribunal Constitucional retomará el debate sobre el caso Humala-Heredia el próximo 10 de abril.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) continuará el próximo martes 10 de abril el debate sobre el hábeas corpus presentado por la defensa legal del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia que busca anular la orden de prisión preventiva por 18 meses que dictó el juez de investigación Richard Concepción Carhuancho el 13 de julio del 2017.

El recurso presentado por el expresidente comenzó a ser discutido por los magistrados constitucionales el 5 de abril y se prolongó por varias horas, de acuerdo con un comunicado difundido por el TC. En vista de que el debate no ha concluido, se decidió convocar a una nueva sesión plenaria para la próxima semana. Participaron Ernesto Blume (ponente), Carlos Ramos, Manuel MirandaJosé Luis Sardón, Marianella Ledesma y Augusto Ferrero.

artículo relacionadoCaso Humala-Heredia: Jorge Barata reiteró aporte de US$3 millones a campaña nacionalista

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña no participó en el debate debido a que ha viajado a España para completar sus estudios de doctorado, sin embargo, informó El Comercio, habría dejado un documento en el que sustenta y define su voto sobre el hábeas corpus de la expareja presidencial. La audiencia en que la defensa legal de Humala y Heredia sustentó el hábeas corpus fue tuvo lugar en enero pasado y en aquella ocasión la causa fue dejada al voto.

El fiscal Germán Juárez Atoche los investiga por el presunto delito de lavado de activos debido a que habrían recibido aportes electorales del gobierno de Venezuela y Odebrecht. La acusación sería presentada a fines de abril, informó Rafael Vela, fiscal coordinador de lavado de activos.

Artículos Relacionados