05 abril 2018

Sunafil también fiscalizará a las microempresas a nivel nacional

El Pleno del Congreso aprobó proyecto de ley que amplía las funciones de Sunafil en las regiones.

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley de fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la cual ahora deberá fiscalizar a las microempresas en las regiones, asumiendo así las funciones que antes desempeñaban los gobiernos regionales.

La iniciativa fue anunciada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en su último Mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, luego del incendio en Las Malvinas en la que murieron jóvenes que estaban encerrados en un contenedor. El dictamen de la Comisión de Descentralización fue exonerada de segunda votación, por lo que será remitida al Ejecutivo.

El proyecto de ley propone que se transfiera a la Sunafil las competencias y funciones de inspección laboral referidas a la microempresa, que a la fecha corresponde a los gobiernos regionales. “Esta transferencia comprende al personal que realiza función inspectiva, la partida presupuestal que corresponde a dicho personal, así como el acervo documentario referido a las órdenes de inspección, actas de infracción y procedimientos administrativos sancionadores en trámite a la fecha de transferencia efectiva”, se lee en el proyecto.

artículo relacionadoSunafil duplicará el número de inspectores este año

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Descentralización, Gilmer Trujillo, destacó que de los 25 departamentos que se extienden a lo largo del país, 21 gobiernos regionales tienen menos de cinco trabajadores como inspectores. “Hay regiones que no cuentan con inspectores como Apurímac, Amazonas y Pasco, debido a la escasa prioridad que se les otorga”, afirmó.

De promulgarse la norma, el siguiente paso será iniciar las transferencias de funciones y competencias. Se empezará con aquellas regiones donde existan alguna Intendencia Regional de la Sunafil; en los otros casos, la transferencia se realizará de forma progresiva este año y el próximo. Mediante resolución ministerial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), previo informe favorable de la Sunafil, se establecerá la fecha de inicio de la transferencia en cada región.

Dado que estas transferencias no serán inmediatas, se autorizó a la Sunafil efectuar transferencias financieras a favor de los gobiernos regionales de no menos del 30% de los recursos que recaude por “recursos directamente recaudados” (multas). La propuesta aprobada este jueves va en línea con la estrategia de formalización laboral del MTPE, que al 2021 contempla que la Sunafil realice 34,080 operativos. En marzo, Juan Carlos Requejo, secretario general de Sunafil, informó que el número de inspectores en todo el país asciende a más de 380, pero se espera que a fines del 2018 llegue a 762 inspectores.

Artículos Relacionados