09 abril 2018

Fiscalía interrogará a exdirector de Odebrecht para América Latina en Brasil

Será el próximo 23 y 24 de abril en Curitiba e incluirá a Fernando Migliaccio, jefe del Departamento de Operaciones Estructuradas.

Los fiscales de lavado de activos José Pérez Gómez y Germán Juárez Atoche interrogarán el próximo 23 y 24 de abril en la ciudad de Curitiba, Brasil, a Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht para América Latina, y a Fernando Migliaccio Da Silva, exjefe del Departamento de Operaciones Estructuradas, área que controlaba los fondos utilizados para realizar aportes a políticos y pagar sobornos. El objetivo de los fiscales es obtener mayor información sobre los aportes de Odebrecht a las campañas electorales en el Perú, informó El Comercio.

Luiz Antonio Mameri, como director de Odebrecht de América Latina, era el superior de Jorge Barata, exsuperintendente de la constructora brasileña en el Perú. Barata ha revelado al Ministerio Público que Odebrecht realizó donaciones a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo en el 2011. También señaló que habrían entregado donaciones al expresidente Alan García en el 2006.

artículo relacionadoJorge Barata confirmó aportes de Odebrecht a campañas de PPK, Keiko Fujimori y Alan García

“Yo pedía la autorización a nuestra casa matriz, a través del sistema Fox, mandaba un email – ‘Campaña nacional’, establecía el valor, el señor Mameri autorizaba y el Departamento de Operaciones Estructuradas, a través del señor Hilberto Silva, me hacía llegar el dinero a mi oficina”, relató Barata el pasado 28 de febrero al fiscal Pérez Gómez, de acuerdo con la transcripción del interrogatorio publicada por IDL-Reporteros.

Pérez investiga por el presunto delito de lavado de activos las donaciones la campaña de Keiko Fujimori y a su partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), mientras que el fiscal Juárez hace lo propio en el caso del expresidente Ollanta Humala y el Partido Nacionalista. Recientemente, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, facultó a Pérez para investigar también los aportes a las campañas de Kuczynski, Toledo y García.

Artículos Relacionados