10 abril 2018

TC volvió a postergar su decisión sobre hábeas corpus de Ollanta Humala

La votación sobre el caso Humala-Heredia se retomará y concluirá el próximo jueves 26 de abril.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) volvió a postergar su decisión sobre el hábeas corpus presentado por la defensa legal de Ollanta Humala y Nadine Heredia contra la prisión preventiva de 18 meses dictada el 14 de julio del 2017 por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho. El debate ya había sido suspendido el pasado jueves 5 de abril. De acuerdo con un comunicado publicado por el TC en su cuenta oficial de Twitter, hoy se debatió y votó el caso. Sin embargo, la votación se retomará y concluirá el próximo jueves 26 de abril.

El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia son investigados por el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche, quien presentaría su acusación en mayo. Según su tesis fiscal, la pareja habría lavado dinero proveniente de los aportes de Odebrecht y el gobierno de Venezuela a la campaña presidencial del Partido Nacionalista del 2011. El hábeas corpus pretende que afronten la investigación en libertad.

artículo relacionadoTribunal Constitucional postergó debate sobre hábeas corpus de Ollanta Humala

Militantes del Partido Nacionalista acudieron a las afueras de la sede del TC para manifestarse a favor de la libertad de Humala y Heredia. Enterado de la postergación, su abogado Alberto Otárola, sostuvo que los jueces debieron resolver en un plazo de 20 días contados a partir de la vista de la causa, lo que ocurrió el 21 de febrero. “Pero aún no se alcanza en la votación la mayoría para hacer sentencia”, manifestó en diálogo con Canal N.

Habrían votado a favor Ernesto Blume, Carlos Ramos y Augusto Ferrero y en contra Manuel Miranda, Marianella Ledesma y José Luis Sardón, informó El Comercio. No estuvo presente el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien ha salido de vacaciones. Sin embargo, antes de partir dejó definida su posición mediante un escrito. Su voto sería considerado válido una vez que evalúe un proyecto de sentencia alterno que han presentado los jueces que están en contra del hábeas corpus.

Artículos Relacionados