10 abril 2018

Comisión Lava Jato citó a Luis Castañeda por Rutas de Lima y Línea Amarilla

El alcalde de Lima Metropolitana comparecería el 18 de abril en el Congreso de la República.

La Comisión Lava Jato del Congreso de la República citó para el próximo miércoles 18 de abril al alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio, quien declarará sobre la concesión de la Línea Amarilla a la brasileña OAS y del proyecto Vías Nuevas de Lima a la concesionaria Rutas de Lima, en el que Odebrecht tiene el 25% de la participación, el fondo canadiense Brookfield Asset Management el 57% y Sigma SAFI, el 18% restante.

El alcalde deberá precisar, entre otros puntos, los costos asumidos por la Municipalidad Metropolitana de Lima por demoras u otros imprevistos para la ejecución de las obras y prestación del servicio por parte de la concesionaria, así como la situación del bypass de 28 de Julio y el estado del fideicomiso de US$74 millones que sirvió para su construcción, dicho monto iba a ser usado inicialmente para ejecutar el proyecto Río Verde.

artículo relacionadoLuis Castañeda anunció que construirá dos puentes en la vía expresa de Surquillo y Miraflores

La Comisión Investigadora Multipartidaria también preguntará a Castañeda sobre las comunicaciones cursadas entre José Adelmário Pinheiro, expresidente de OAS y sentenciado en Brasil a 16 años y cuatro meses de cárcel por organización criminal, corrupción y lavado de dinero, y Lucy Giselle Zegarra Flores, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, durante el 2014. En el Perú, Pinheiro es investigado porque los presuntos contratos ficticios en la obra Línea Amarilla (Vía Parque Rímac) que le habrían permitido desviar y transferir a bancos en Suiza US$6,1 millones.

De acuerdo a IDL Reporteros, Pinheiro sostuvo conversaciones con Giselle Zegarra antes de la concesión del Proyecto Línea Amarilla, en el 2009, y durante la gestión de Susana Villarán, en el 2014. Pinheiro y Zegarra se conocieron a raíz del Proyecto Línea Amarilla, adjudicado a Lamsac [empresa concesionaria formada y controlada por OAS] el 12 de noviembre del 2009. Castañeda, que entonces iba en su segundo mandato, organizó una ceremonia pública para la firma del contrato con la participación de Pinheiro.

Artículos Relacionados