18 abril 2018

PJ sobre arresto domiciliario de Morote y Liendo: "Hemos actuado dentro del marco legal"

Los jueces de Colegiado A de la Sala Penal Nacional defendieron su fallo y criticaron la actuación de la Procuraduría Anticorrupción.

Los magistrados de Colegiado A de la Sala Penal Nacional, quienes dispusieron la ejecución de la resolución que dictaba arresto domiciliario para los terroristas Osmán Morote y Margot Liendo, defendieron su fallo y afirmaron que “hemos actuado dentro del marco legal y constitucional”.

“Hemos actuado dentro del marco legal y la Constitución… Lo único que quedaba para estos dos procesados, para que no sean puestos en libertad, era la medida de detención domiciliaria… El fallo garantiza la plena independencia y autonomía del Poder Judicial“, señaló el magistrado René Martínez Castro, presidente del Colegiado A, en línea con el pronunciamiento público que se emitió en la mañana.

“Esta medida asegura y garantiza que estos dos procesados puedan continuar presentándose en el juicio oral del caso Tarata, nos encontramos en la fase final”, agregó.

artículo relacionadoTarata: PJ ordenó que terrorista Osmán Morote siga juicio bajo prisión domiciliaria

En conferencia de prensa, el juez Martínez, acompañado de los magistrados Edhin Campos y Jhonny Contreras, recordó que la pena de 25 años de prisión sobre los senderistas fue cumplida en el 2013. Y que ellos estaban en una situación de “exceso de detención”.

Además, reiteró que la resolución de detención domiciliaria fue confirmada en julio del 2017 por el mismo colegiado, sin registrarse medidas desde la Procuraduría Anticorrupción o la Fiscalía de la Nación. Así, el juez Martínez criticó las declaraciones del procurador Milko Ruiz, “quien no usó [en ese entonces] ningún recurso impugnatorio para elevar el caso a otra instancia”.

Sobre los informes de la Policía Nacional del Perú (PNP), los cuales advertían que no podrían garantizar el cumplimiento del arresto domiciliario debido a las características de las viviendas, el juez Martínez afirmó que éstos son “contradictorios”, pues consignan características opuestas de las casas, pero concluyen lo mismo: no hay garantías.

La última resolución del Colegiado A de la Sala Penal Nacional fue impugnada tanto por el Ministerio Público y la defensa de los terroristas Morote y Liendo. El fallo deberá ser revisado por la Corte Suprema.

Artículos Relacionados