18 abril 2018

Expresidente de Capeco Lelio Balarezo se entregó a la justicia

El exvicepresidente de la Confiep dejó la clandestinidad tres años después de ser condenado a 5 años de prisión.

Lelio Balarezo Young, expresidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y exvicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), se entregó a las autoridades el pasado 9 de abril para cumplir con la condena de cinco años de prisión por el delito de defraudación tributaria que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó en abril del 2015, informó La República. Balarezo, sobre quien pesaba una orden de captura nacional e internacional, permaneció tres años prófugo hasta la semana pasada, cuando también realizó un pago de S/.15 mil para pagar parte de la reparación civil de S/.200 mil que debe al Estado.

artículo relacionadoLelio Balarezo dejó la presidencia de Capeco por condena

La justicia estableció que la empresa Balarezo Construcciones Generales S.A., de la que era gerente general, falsificó 176 facturas entre 1995 y 1997 y otros documentos contables. Así, defraudó al fisco S/.6 millones. Asimismo,  la sala que lo sentenció determinó que la empresa de Balarezo utilizó indebidamente el crédito fiscal y que existió una incompatibilidad entre los registros de la empresa y lo que declararon sus proveedores—algunos falsos— en sus registros contables. Al 2015, la deuda de la empresa con el Estado ascendía a S/.20 millones por los intereses acumulados a lo largo del tiempo

En el caso también fueron incluidas otras 14 personas, pero sólo han sido condenados el expresidente de Capeco (2013-2015) y el contador Edmundo Acosta Santa Cruz, a quien se le impuso una condena de cuatro años de prisión por ser cómplica de la defraudación tributaria y deberá pagar la reparación civil en forma solidaria con Balarezo. La pena del exdirigente empresarial vencerá el 8 de abril del 2023.

Artículos Relacionados