19 abril 2018

Cuba: Miguel Díaz-Canel reemplazó a Raúl Castro en la presidencia

Díaz-Canel, único candidato, fue elegido presidente de Cuba por la Asamblea Nacional.

Miguel Díaz-Canel, ingeniero de 57 años, asumió la presidencia de Cuba, en reemplazo de Raúl Castro. El hasta hace unos momentos primer vicepresidente de la isla fue “elegido” —en el proceso, fue candidato único, propuesto por la llamada Asamblea Nacional del Poder Popular— por los asambleístas.

Raúl Castro, quien asumió la presidencia de Cuba de forma oficial en el 2008, ante el progresivo deterioro de la salud de Fidel Castro, se mantendrá como primer secretario del Partido Comunista, definido por la Constitución como la “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

artículo relacionadoCuba en la Cumbre de las Américas: canciller criticó el ataque a Siria y pidió la libertad de Lula Da Silva

En su primer discurso oficial como gobernante, Díaz-Canel habló de la “continuidad de la revolución cuaba”, la “actualización del modelo económico” y el sistema político de Cuba libre de “politiquería ni el fraude”.

“Seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la revolución y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso revolucionario”, indicó el presidente cubano, quien elegirá junto a los diputados a los miembros de su Consejo de Ministros en julio.

Desde el inicio de la ‘era castrista’, ésta es la primera vez que alguien sin el apellido Castro asume la presidencia de la isla.

Artículos Relacionados