19 abril 2018

Congreso aprobó crear comisión para investigar el proyecto Majes Siguas II

La propuesta, presentada por el congresista Justiniano Apaza en marzo, fue aprobada por miembros de todas las bancadas.

El Pleno del Congreso aprobó, con 99 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, crear una comisión investigadora, que tendrá 180 días para indagar sobre el proyecto Majes Siguas II.

La propuesta fue presentada por el congresista Justiniano Apaza el pasado 8 marzo de este año a través de una moción de orden del día, y apoyada por todas las bancadas en el Pleno más de un mes después.

artículo relacionadoMajes Siguas II: Luz del Sur se adjudicó la construcción de central hidroeléctrica

Según esta moción, la comisión multipartidaria se encargará de investigar a todos los actos y procesos administrativos correspondientes al proyecto especial Majes Siguas – II Etapa, desde la entrega del proyecto a ProInversión para el proceso de promoción de la inversión, el otorgamiento de la concesión y las gestiones del Gobierno Regional de Arequipa desde el 2013 y de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), organismo adscrito al gobierno regional que gestiona el proyecto de irrigación.

El objetivo es “determinar las responsabilidades funcionales de acuerdo a Ley, asimismo, la investigación comprenderá una investigación y evaluación de la gestión de Autodema, incluyendo el esclarecimiento de las denuncias y, en su caso, la recomendación de propuestas para su mejor funcionamiento”.

En febrero de este año, La República reveló audios en los que se daba cuenta de “cupos” para la contratación de consultores, sobrevaloraciones con proveedores y pago a un semanario local para que no publique un artículo periodístico. Las supuestas irregularidades en Autodema ya están siendo investigadas por una comisión del Consejo Regional de Arequipa.

Artículos Relacionados