19 abril 2018

Víctor Shiguiyama, de la Sunat: Se podría eliminar el 10% de los beneficios tributarios

“No todos esos beneficios se pueden eliminar, probablemente un buen porcentaje se mantenga”, afirmó el jefe de la Sunat.

El superintendente de la Sunat, Víctor Shiguiyama, indicó este jueves que probablemente “un gran porcentaje” de los beneficios tributarios se mantendrá, en referencia a la revisión que está llevando a cabo la Comisión de Economía del Congreso para ver qué beneficios serán ratificados, dado que la ley que prorroga la vigencia de beneficios y exoneraciones tributarias vence el 31 de diciembre del 2018.

“No todos esos beneficios se pueden eliminar, probablemente un buen porcentaje se mantenga”, manifestó. Sin embargo, el jefe de la Sunat dijo que sí se podría eliminar el 10% de los beneficios tributarios, que según datos de la entidad, le restan al fisco alrededor de S/.16,498 millones al año. “Probablemente se puede reducir un 10% de ese monto, es decir, entre S/.1,500 a S/.1,800 millones”, indicó.

El funcionario afirmó que lo importante es entender que el “país está haciendo un esfuerzo enorme” para que los beneficios tributarios beneficien a la población, ya que “cada exoneración termina pagándolo quien sí está tributando”. En esa línea, afirmó que hay claros indicios de abuso de los beneficios tributarios.

artículo relacionadoSunat: exoneraciones tributarias le costarán S/. 8,034 millones al Estado en el 2018

“Por ejemplo, el Impuesto Selectivo al Consumo en la zona de Madre de Dios, pues buena parte de los combustibles exonerados de tributos están siendo utilizados por la minería ilegal. Entonces estamos financiando la minería ilegal“, anotó.

El miércoles el premier César Villanueva también se refirió a la posibilidad de crear Fondos Regionales de Inversión en sustitución de las exoneraciones tributarias.

De acuerdo a Gestión, el subgrupo de trabajo de la Comisión de Economía que está analizando los beneficios tributarios solicitó a la Sunat un informe sobre el impacto de las exoneraciones. “Las exoneraciones e inafectaciones sirven para corregir un sistema que es imperfecto. Sin embargo, necesitamos saber si una exoneración tuvo efectos positivos y cuánto le costó al Estado. Entonces, haciendo un análisis costo-beneficio, tal vez mejor sería no prorrogar la vigencia de las exoneración y pensar otras alternativas de solución”, afirmó el congresista Miguel Torres.

Artículos Relacionados