23 abril 2018

Martín Vizcarra propondrá al Congreso analizar el retorno de la bicameralidad

También se evaluaría la cifra repartidora que define los escaños que corresponden a las fuerzas políticas en el Congreso.

El presidente Martín Vizcarra informó que propondrá al Congreso una reforma electoral que considere cambios en el voto preferencial, el método de cifra repartidora por el cual se determina cuántos escaños tendrá en el Congreso cada fuerza política y el retorno de la bicameralidad en el Parlamento. “Vamos a plantear al Congreso algunas reformas políticas”, aseguró en entrevista al programa Oppenheimer Presenta en CNN en Español.

El mandatario explicó que hay un problema político de fondo que está generando que no existan condiciones “para una buena gobernabilidad”, por lo que manifestó que es necesario “hacer un esfuerzo por corregirlo”. “Hay que discutir la conveniencia del voto preferencial, de la cifra repartidora, así como la conveniencia de [un retorno a] la bicameralidad. Ha llegado el momento de presentar una propuesta al Legislativo para que ésta sea estudiada”, sostuvo.

La cifra repartidora determina la proporción de escaños que cada agrupación política tendrá en el Congreso. La fórmula considera el número de actas contabilizadas de la agrupación y el número de congresistas que se establecerá por región, por ejemplo, en el caso de Lima es 36. De otro lado, el voto preferencial, establecido en el Perú desde 1978, otorga al elector la opción de elegir a los candidatos que desea tener en el Congreso dentro de una determinada lista electoral.

artículo relacionadoMartín Vizcarra: Ejecutivo aprobó proyectos por S/.1,300 millones para regiones

La propuesta de evaluar el retorno del Perú hacia la bicameralidad ya había sido planteada por el congresista Kenji Fujimori. El proyecto legislativo del parlamentario sugiere que el Congreso de la República se componga de 130 parlamentarios: 30 senadores y 100 diputados. Todos los proyectos presentados por la Cámara de Diputados pasarían al Senado para su revisión, en un plazo máximo de 120 días si se trata de leyes ordinarias, y 180 días en cuanto a leyes orgánicas y de desarrollo constitucional.

El presidente Vizcarra agregó que planteará esta reforma porque es necesario tomar en cuenta y debatir la forma cómo se eligen a los congresistas, razón por la cual el Gobierno cuenta con una representación parlamentaria mínima. “Hay planteamientos coherentes que el Congreso no ha hecho suyos. Esa reforma la vamos a tomar y a través de una iniciativa la llevaremos al Parlamento para que se establezca este cambio, pues, a la luz de resultados, hay un problema político de fondo”, sostuvo.

En otro momento, Vizcarra aseguró que continuará con el plan de gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, pero que realizará algunos ajustes para que la economía peruana se acelere. En esa línea, destacó la medida que adelantó el ministro de Economía, David Tuesta, al asumir su cartera, sobre el impulso de la inversión privada y focalización de la inversión pública productiva. “Estamos detallando el número de proyectos con una nueva estrategia, de enfocarnos en aquellos [proyectos] que tienen más posibilidad de salir”, dijo Tuesta en abril.

Artículos Relacionados