26 abril 2018

Lava Jato: exejecutivo de Odebrecht ratificó aporte a campaña del 'No' de Susana Villarán

Fernando Migliaccio afirmó que los pagos se hicieron a través del publicista Valdemir Garreta.

Fernando Migliaccio da Silva, extesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, ratificó que la constructora brasileña decidió apoyar a la exalcaldesa Susana Villarán en la campaña del ‘No’ a la revocatoria. Los pagos se realizaron a través del publicista Valdemir Garreta, informó La República.

En noviembre pasado, según El Comercio Valdemir Garreta detalló al Ministerio Público que él se reunió con Susana Villarán y el exgerente municipal José Miguel Castro para confirmar que el pago por los servicios de FX Comunicaciones sería de US$3 millones, los cuales serían entregados por las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS. En febrero de este año Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, también reveló que Odebrecht aportó a la campaña en contra de la revocatoria de la exalcaldesa.

artículo relacionadoCaso Odebrecht: exdirectivo ratifica aportes a Keiko Fujimori y Ollanta Humala

Sobre los aportes al expresidente Ollanta Humala, existen versiones distintas. La República anotó que Migliaccio señaló que no recuerda haber tratado pagos a favor de Ollanta Humala o al Partido Nacionalista Peruano en el proceso electoral del 2011. De forma adversa, El Comercio sostiene que el extesorero sí confirmó al fiscal peruano Germán Juárez Atoche, quien investiga por el presunto delito de lavado de activos al expresidente y su esposa Nadine Heredia, que “las firmas Odebrecht y OAS financiaron en parte la campaña de Humala en el 2011”.

De acuerdo a El Comercio, al ser consultado sobre la anotación del proyecto“OH” hallada durante una intervención hecha a las oficinas de Marcelo Odebrecht, Migliaccio respondió que el único que puede brindar detalles al respecto es el exCEO de la constructora brasileña. En la declaración que Marcelo Odebrecht dio en mayo pasado, éste dijo que la anotación del proyecto “OH” al costado de 4.8 millones de reales (alrededor US$3 millones) hace referencia a Humala.

Artículos Relacionados