27 abril 2018

Confiep en contra de la "afectación de la estabilidad jurídica" por parte del gobierno

El gremio se mostró en contra de la revisión de peajes y la anulación del reajuste tarifario para el agua de Moquegua.

La Confiep, en un comunicado institucional, se mostró en contra de dos anuncios del gobierno que afectarían la estabilidad jurídica y daría señales de “desamparo de la institucionalidad regulatoria”.

Se trata de la anunciada revisión de los peajes y las concesiones viales a nivel nacional, a propósito de un paro de transportistas con el que el Ejecutivo continúa lidiando en el norte.

“Actualmente, sólo el 25% de las vías nacionales están concesionadas. Es decir, el 75% es el espacio que está pendiente para concesionar en todo el país y para que ello se logre debemos dar señales correctas a los posibles inversionistas… Acciones como anunciar la revisión de contratos ahuyenta las inversiones, y afecta el sistema de concesiones de nuestro país”, indicó el gremio empresarial.

artículo relacionadoConfiep confirmó aporte de Odebrecht, Fiscalía allanó sus oficinas

Por otro lado, Confiep también se refirió a la posible anulación del reajuste tarifario del servicio de agua potable dispuesto por la Sunass en Moquegua. La semana pasada, el premier César Villanueva declaró que “ya no hay el cobro respectivo. La Sunass ha emitido un acta de forma legal que establece el mecanismo de desactivar la resolución anterior, lo que significa que ya no hay la aplicación de la tarifa”, desde la región.

Para la confederación de gremios, el Ejecutivo no reconoce en este caso las facultades del organismo regulador y la violación de su autonomía.

“Invocamos al Poder Ejecutivo a defender la institucionalidad de las entidades públicas, así como a exigir el respeto correspondiente a la estabilidad jurídica, ambos requisitos para lograr el desarrollo económico sostenible que necesitamos, para generar más empleos y continuar luchando contra la pobreza”, finalizó la Confiep.

Artículos Relacionados