02 mayo 2018

Gobierno emitirá 40 decretos legislativos por delegación de facultades

El premier César Villanueva pidió al Congreso que le delegue facultades legislativas por 60 días en seis temas.

La delegación de facultades legislativas en materia solicitada por el premier César Villanueva al Congreso en la sesión en que se discutió el voto de confianza al nuevo Consejo de Ministros permitirá que el Ejecutivo emita 40 decretos legislativos en seis materias: 1) tributaria y financiera, 2) gestión económica y competitividad, 3) reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios, 4) integridad y lucha contra la corrupción, 5) modernización del Estado y  6) protección de personas en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros, el gobierno de Martín Vizcarra solicitará que las facultades le sean delegadas por 60 días. En lo que respecta a temas tributarios, través de las facultades modificará la Ley del Impuesto a la Renta, buscará promover el uso el uso de comprobantes de pago, modificará la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV), establecerá medidas que buscarán impulsar el desarrollo de las mypes y fortalecerá la Sunat para optimizar su gestión y mejorar el servicio al ciudadano

Asimismo, y como ya había anunciado el premier Villanueva en otras ocasiones, el gobierno modificará la Ley de Reconstrucción con Cambios para reducir en 13 meses el tiempo de ejecución de un proyecto, ampliar las modalidades de contratación (convenios Estado-Estado, encargo a organismos internacionales para contratación en proyectos complejos) y establecer disposiciones especiales para atender a los damnificados. La meta es ejecutar S/.4,000 millones en el 2018.

artículo relacionadoCésar Villanueva: "Estamos poniendo el acelerador en la reconstrucción"

“Para conseguir estos objetivos requerimos modificar el diseño del sistema de reconstrucción con cambios. Y con el fin de lograrlo, estamos ingresando, hoy mismo, un pedido de facultades legislativas a la representación nacional”, explicó Villanueva.

En cuanto a la protección de poblaciones vulnerables, el gobierno buscará optimizar los servicios de atención, así como fortalecer la protección de las víctimas de acoso, tentativa de feminicidio y violación sexual. Las norma planteará que esos delitos sean sancionados con penas efectivas.

Finalmente, el gobierno trabajará en decretos legislativos que impedirán el ingreso o permanencia a la administración pública de ciudadanos condenados por delitos de lavado de activos, tráfico de drogas, financiamiento del terrorismo y revertirán a favor del Estado las propiedades adquiridas mediante actividades ilícitas. Y establecerán lineamientos para la gestión de intereses (lobby) y para la presentación de las declaraciones juradas de intereses de los funcionarios públicos.

Artículos Relacionados