08 mayo 2018

Juez Concepción suspendió incautación de la vivienda de Ollanta Humala

La suspensión tendrá una duración de 30 días, informó Julio César Espinoza, abogado del expresidente.

El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso suspender la incautación de la vivienda del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, tal como lo solicitaron sus abogados en un recurso presentado el lunes por la tarde al magistrado. La suspensión es de 30 días y aplica sólo a la casa habitada por la familia Humala Heredia, mas no a otros cuatro inmuebles incautados, entre ellos la casa de Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia, y de Rocío Calderón Vinatea, amiga de la ex primera dama.

Ayer decidimos a las dos de la tarde presentar un escrito de aclaración. Yo firmé un escrito en el que le indicaba al juez algo que es fundamental: le decía que en su resolución no explicó en una sola línea la necesidad de proteger el interés superior de los niños, que la Ley de Protección al Menor lo obliga. (…) Se lo planteamos en un documento que habré entregado dos y treinta de la tarde. No tuvimos ninguna respuesta del juez más allá de una entrevista muy breve”, informó a RPP Julio César Espinoza, abogado de Humala.

artículo relacionadoOllanta Humala recurrirá a la CIDH por incautación de su vivienda

El abogado señaló que la familia podrá regresar a la casa de Surco por el periodo de tiempo determinado por el juez. “Sería una arbitrariedad”, dijo sobre la posibilidad de que en el futuro deban abandonar nuevamente el inmueble. Espinoza fue notificado esta mañana sobre la decisión a pocos minutos de dar una entrevista a RPP, pero la resolución consigna como fecha el 7 de mayo. Finalmente, remarcó que la incautación ordenada por Concepción Carhuancho es una decisión “prevaricadora”.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, criticó al juez Concepción Carhuancho por retroceder en su decisión. “No le hace bien al Poder Judicial que se tome una decisión bastante dura y luego dar marcha atrás. (…) Eso quiere decir que no hay coherencia en las decisiones que toman a veces algunos jueces”, advirtió en RPP. “Sería terrible que un juez y un fiscal tengan un pacto. Se genera la percepción de un acuerdo entre fiscales y jueces para resolver en uno u otro sentido”, añadió.

Artículos Relacionados