11 mayo 2018

Facultades legislativas: Ejecutivo modificó el proyecto para priorizar la reconstrucción

El gobierno pidió al presidente del Congreso que se tramite con “urgencia” la nueva iniciativa legislativa.

El presidente Martín Vizcarra, junto al premier César Villanueva, solicitaron al Congreso de la República excluir del proyecto de ley 2791, que delega facultades legislativas al Ejecutivo, las facultades en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios, las cuales buscan simplificar el ciclo de inversión para los proyectos de reconstrucción.

“Estimaremos que se sirva disponer el trámite de la presente iniciativa legislativa con el carácter de urgente, según lo establecido por el artículo 105 de la Constitución Política del Perú, debido a la situación que se vive en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero“, detallaron. De esta forma, las facultades en materia de reconstrucción son contempladas en un proyecto distinto al que presentó inicialmente el gobierno.

artículo relacionadoSE Analiza: live stream sobre las facultades legislativas y la maduración de las startups

El proyecto de ley 2791 incluía, además de facultades para legislar en materia de reconstrucción, facultades para legislar en materia tributaria y financiera, de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad, y de modernización de la gestión del Estado.

El nuevo proyecto de ley, al igual que el anterior, propone que los proyectos de reconstrucción puedan iniciarse directamente con la elaboración de los estudios de ingeniería —sin pasar por las fases de Programación Multianual de Inversiones, en el que se prioriza los proyectos que cierran brechas, y de Formulación y Evaluación que contempla el sistema Invierte.pe— “para así pasar a la contratación y ejecución de obras”. También dispone que se cree un proceso “especial” abreviado de contratación pública que reduzca los plazos de adjudicación.

De otro lado, se indica que se buscará la ampliación de las modalidades de contratación, permitiendo que se celebren convenios Estado-Estado y convenios de encargo con organismos internacionales, que podrán utilizarse para contratar y ejecutar proyectos complejos o de conglomerados. Por ejemplo, el convenio celebrado entre la Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape), adscrita a la Municipalidad Metropolitana de Lima, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIMpara que esta organización adjudique seis proyectos de infraestructura vial para los Panamericanos.

Artículos Relacionados