20 mayo 2018

César Villanueva: Hubo una "falta de mejor comunicación" en el tema del IR

El premier aseguró que el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, seguirá formando parte del gabinete.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, consideró que existió un “malentendido” en el anuncio del ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, quien planteó en el Congreso una reducción en el límite de 7 UIT (S/.29.050) para los contribuyentes que están inafectos al Impuesto a la Renta (IR). Este planteamiento fue descartado por Villanueva y atribuyó el “malentendido” a una “falta de mejor comunicación”.

“No haremos ningún cambio en el IR. Allí hubo un malentendido. El pedido de facultades sí muestra medidas que van a tomarse en política tributaria por propuesta del MEF, pero es un marco global que implica elusión y evasión. El IR, cuando se habla, por ejemplo, de las facturas electrónicas, es sólo un medio para crear una cultura sobre esta responsabilidad tributaria. No para cobrar un centavo más”, manifestó Villanueva en una entrevista con El Comercio.

artículo relacionadoCésar Villanueva: Cambio en IR para personas "no está en los planes ni en el radar" del gobierno

Diría que de una falta de mejor comunicación, más que de coordinación”, respondió al ser consultado sobre si el malentendido fue producto de una descoordinación. Villanueva admitió que desconocía el planteamiento específico de Tuesta sobre el tramo inafecto al IR, pero que sí tenía conocimiento que se refería a ese tributo de forma global, pues forma parte del sistema tributario.

De otro lado, negó que existan contradicciones entre los planes del MEF y el Ejecutivo. “No estoy enmendándole la plana al ministro ni él a nosotros. Es parte de una política global. Quizá se han malentendido algunas cosas, pero no hay contradicción entre decisiones políticas del gobierno y del ministro”, indicó. Consultado sobre la posibilidad de que Tuesta continúe en el gabinete, contestó: “Naturalmente”.

Finalmente, César Villanueva remarcó que el gobierno no impondrá decisiones a la ciudadanía sin consultarle previamente y negó que actúe en función de los vaivenes de la opinión pública. “Nunca seremos un gobierno de dictadura, que verticalmente imponga cosas. Creemos que el diálogo es el camino. Quienes no consultan a la gente son los débiles. Se escudan en su poder para tomar decisiones por el resto. Debemos tener autoridades lo suficientemente humildes para saber escuchar”, dijo.

Artículos Relacionados