EDICIONES ESPECIALES Elecciones 2018
21 mayo 2018

ONPE rechazó acusaciones sobre trato preferencial a partido de José Luna

La ONPE criticó las acusaciones que ponen en tela de juicio “su imparcialidad y neutralidad”.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló este lunes que rechaza “cualquier acusación que ponga en tela de juicio su imparcialidad y neutralidad”, un día después de que un programa dominical denunciara presuntas irregularidades en la inscripción de Podemos Perú, el partido del excongresista José Luna Gálvez.

“La ciudadanía puede estar segura que la ONPE mantiene incólume su misión de garantizar la obtención de la genuina y libre expresión de la voluntad popular para fortalecer la institucionalidad democrática”, refirió la entidad. La ONPE aseguró que el proceso de verificación de firmas para la inscripción de una agrupación política es un acto administrativo “que se ciñe a las leyes, normas y reglamentos vigentes”.

La gerente de Asesoría Jurídica de la ONPE, Susana Guerrero, sostuvo a Cuarto Poder que la entidad admitió planillones de firmas de Podemos Perú que presentaban espacios vacíos. “No están permitidos los espacios en blanco en los planillones o listas de adherentes”, dijo. Agregó que cuando esta clase de errores se presentan los documentos son devueltos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de que la organización política subsane. No obstante, esto no habría ocurrido.

artículo relacionadoONPE no podrá fiscalizar las finanzas de los partidos durante las elecciones

Guerrero explicó que en setiembre del 2017 el partido de Pepe Luna presentó su primer lote de firmas a la ONPE. En esta etapa, según indica, ni el Área de Atención al Ciudadano ni la Secretaría General de la ONPE habrían detenido el trámite cuando deberían haberlo hecho tras encontrar 400 planillones con espacios en blanco no anulados. El 10 de noviembre de ese mismo año, la ONPE validó más de 600,000 formas de Podemos Perú.

“La ONPE hizo que no vio los espacios en blanco en los planillones de Luna Gálvez y admitió su expediente, su lote de firmas, pero a otras organizaciones les ha aplicado el reglamento con todo el rigor. Es decir, devolvió todo el lote de firmas al Jurado Nacional de Elecciones para que la organización subsanara espacios en blanco no anulados”, anotó Guerrero. Al respecto, la ONPE señaló que “una revisión de los informes presentados consigna 40 espacios en blanco encontrados en 11 hojas de un expediente de más de 13 mil hojas revisadas”.

Podemos Perú, que anunció su participación en las elecciones regionales y locales de la mano de Daniel Urresti, señaló en un comunicado que desde el inicio del proceso de inscripción en la ONPE se ha intentado “perjudicar” al partido político. “Tuvimos que enfrentar una serie de obstáculos que demoraron extensa e irregularmente las etapas en la verificación de firmas, poniendo en riesgo nuestra inscripción. Llegaron incluso a falsificar la firma de nuestra personera legal con el objetivo de dar de baja al partido y luego vender un kit electoral con nuestro nombre”, anotaron.

Artículos Relacionados