28 mayo 2018

Vizcarra: la Contraloría debería nombrar al jefe de la Oficina de Control del Congreso

El mandatario explicó que no observó la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría para que los municipios sean fiscalizados.

El presidente Martín Vizcarra consideró que el jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) del Congreso, la entidad encargada de fiscalizar el uso de recursos públicos en ese poder del Estado, también debe ser nombrado y depender administrativamente de la Contraloría, tal como ocurre con otras entidades. Actualmente, el jefe de la OCI es nombrado por el Congreso.

“La Contraloría también debería nombrar al jefe de Orden de Control Interno (OCI) del Congreso“, manifestó en una entrevista con Cuarto Poder al referirse a los planes del Congreso de adquirir televisores, frigobares y computadoras por S/.306,908, lo que generado diversas críticas por considerarlo un gasto frívolo y una presunta sobrevaloración en el caso de las computadoras. Vizcarra indicó que las instituciones deben hacer un esfuerzo por “disminuir los gastos superfluos”.

La Ley de Fortalecimiento de la Contraloría fue promulgada por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, con el apoyo del presidente Vizcarra en una ceremonia en Palacio de Gobierno el pasado 27 de marzo, pese a que había sido observada en el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. La norma dispone que la Contraloría debe nombrar a los jefes de las OCI de todas las entidades del Estado, salvo en el caso del Congreso. Vizcarra explicó que promulgó la norma y no la observó como su antecesor porque era necesario que la Contraloría fiscalice a los municipios y gobiernos regionales.

“Lo que pasa es que la Contraloría no podía nombrar a los miles de municipios que hay, en el Perú hay 2.000 municipios. Les hemos transferido esta semana S/.6,300 millones a municipios y gobiernos regionales que no tenían jefe de la OCI. Ahora les hemos dado copia de los 3,000 proyectos que se van a ejecutar con esa transferencia al contralor para que fiscalice el esfuerzo del gobierno. Lo propio quisiéramos que se de en el Congreso”, explicó.

artículo relacionadoEl Congreso quiere su tele: adquisiciones sin control

“Lo que pasa es que si observábamos en ese instante la norma, podía quedarse sin promulgar y nos quedábamos con 2,000 instituciones públicas que ejecutan proyectos sin jefe de la OCI y además el Congreso. Ahora tenemos a las 2,000 y sólo falta una institución. Hay que hacer el esfuerzo adicional de pedirle al Congreso que en un acto de transparencia que debe tener toda institución, complete la institución que falta”, añadió.

El contralor general de la República, Nelson Shack, señaló a la agencia Andina que en el segundo semestre de este año empezará una profunda auditoría en el Congreso de la República sobre los procesos de ejecución de obras, servicios y bienes realizados entre julio y agosto del 2016 y junio del presente año.

Ampliación de beneficios a agroexportadoras

De otro lado, Vizcarra consideró que debe ser el Congreso la entidad que defina si se amplían los beneficios laborales y tributarios a las empresas agroexportadoras, tal como lo planteó el Ejecutivo en su solicitud de facultades legislativas. En los últimos días se especuló con la posibilidad de que el gobierno deje de lado su propuesta de prorrogar los beneficios por 21 años.

“Es un tema importante, sí, necesario, sí; pero hay que discutirlo. Hay que hacer la propuesta correspondiente y que el Congreso lo trabaje. Creemos que ha ayudado mucho el régimen agrario y que debería haber una extensión pero eso amerita el análisis propio del Parlamento”, dijo.

Artículos Relacionados