29 mayo 2018

Galarreta: "No tenemos ningún problema en que la Contraloría revise todo"

Galarreta sostuvo que son austeros, pero que eso “no quiere decir que no se gaste”.

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, aseguró que las compras realizadas por el Congreso, como los televisores, las computadoras y las flores por más de S/.80,000, son transparentes y se ajustan al marco legal. También se mostró predispuesto a que la Contraloría revise las compras, un día después de que el presidente Martín Vizcarra consideró que dicho organismo debería nombrar al jefe de la Oficina de Control del Congreso.

“No tenemos ningún problema en que la Contraloría revise todo”, señaló Luis Galarreta en conferencia de prensa, no sin antes indicar que el auditor interno será el encargado de verificar todas las adquisiciones y dar su informe. A diferencia de otras instituciones, el jefe de la Oficina de Control Interno (OCI), la entidad encargada de fiscalizar el uso de recursos públicos en ese poder del Estado, es nombrado por la Mesa Directiva del Congreso.

artículo relacionadoVizcarra: la Contraloría debería nombrar al jefe de la Oficina de Control del Congreso

Asimismo, el fujimorista Galarreta agregó que el hecho de que sean austeros “no quiere decir que no se gaste”. También indicó que se debería informar correctamente los hechos, al referirse a las acusaciones en torno a la intención del Congreso de comprar televisores, frigobares y computadoras por S/.306,908. “Los televisores, incluso, van a ser distribuidos en agosto y se dijo en un comunicado”, anotó. Por el momento el legislativo ha suspendido las compras de siete computadoras Mac, valoradas en S/. 238,468, superior en casi 30% al precio del mercado.

Asimismo, Galarreta refutó la versión de Kenji Fujimori sobre un supuesto aumento “asolapado” en la remuneración de los congresistas, y precisó que se trata de una asignación que data de hace más de siete años y se destina a la semana de representación. “Eso siempre ha estado ordenado. Lo que ha hecho esta mesa es sincerar para que se pague impuestos, y esa asignación se mejoró porque ahora son siete días, ya no solo cinco (para la función de representación)”, manifestó.

Artículos Relacionados