EDICIONES ESPECIALES Elecciones 2018
30 mayo 2018

ONPE sobre Podemos Perú: "No hubo favoritismo, sólo no se aplicaron los criterios de manera simétrica"

El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, aseguró que las acusaciones “no tienen fundamento”.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, aseguró que las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de inscripción del partido Podemos Perú, del excongresista José Luna Gálvez, “no tienen fundamento”. Agregó que es “sano” que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) investigue, en referencia a la investigación de oficio que decidió abrir el CNM contra Castillo.

artículo relacionadoONPE rechazó acusaciones sobre trato preferencial a partido de José Luna

Sobre la inscripción de Podemos Perú, el funcionario señaló que “hubo un error” en el proceso de verificación de firmas del partido Podemos Perú, pero aseguró que “no hubo favoritismo, sólo no se aplicaron los criterios de manera simétrica”. El 20 de mayo la exgerente de Asesoría Jurídica de la ONPE, Susana Guerrero, dijo a Cuarto Poder que la entidad admitió planillones de firmas de Podemos Perú que presentaban espacios vacíos. Guerrero fue cesada del cargo días después que hiciera pública su versión a través del programa dominical.

Guerrero también denunció que José Cavassa Roncalla, sindicado como un hombre cercano al exasesor fujimorista Vladimiro Montesinos y procesado por su participación en la masiva falsificación de firmas de Perú 2000, tiene influencia dentro del órgano electoral. Al respecto, Castillo manifestó que Cavassa “no tiene ninguna relación” con él y que “no ha trabajado, ni trabaja” en la actual administración. De acuerdo a una resolución de El Peruano de octubre del 2000, Cavassa fue gerente de Gestión Electoral de la ONPE.

Tags
ONPE

Artículos Relacionados