05 junio 2018

Nuevo ministro de Economía y Finanzas se conocerá entre hoy y el miércoles

Así lo informó el presidente Martín Vizcarra en una conferencia con la prensa extranjera.

El presidente Martín Vizcarra informó en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera del Perú que entre hoy martes y mañana miércoles dará a conocer el nombre del nuevo Ministro de Economía y Finanzas, quien reemplazará al renunciante David Tuesta. Entre los posibles reemplazantes estaría el exministro de Agricultura y actual asesor del MEF, José Arista.

La salida de Tuesta, cuyas discrepancias con el Ejecutivo fueron visibles en las últimas semanas, fue confirmada ayer por el propio Vizcarra.”El crecimiento del país se logrará en base a inversiones, y a una mejor recaudación. No a costa del incremento de tasas impositivas (…) hemos decidido realizar modificaciones en el gabinete, a fin de seguir avanzando en los objetivos planteados. Por eso, hemos aceptado la renuncia presentada por el ministro de Economía, a quien reconocemos sus logros en esta etapa”, explicó.

artículo relacionadoCuestión de confianza: el ajedrez de Martín Vizcarra

El presidente manifestó en la conferencia de hoy que el nuevo ministro analizará el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) decretado durante la gestión de Tuesta, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. Además, remarcó que la estrategia de crecimiento económico del Perú no cambiará con la nueva gestión.

Anoche el gobierno y los transportistas alcanzaron un acuerdo para evitar un paro nacional indefinido que se iba a acatar desde hoy, en rechazo al ajuste del ISC a los combustibles, medida que también había provocado protestas en Cusco, Arequipa y Puno la semana pasada. Tras las negociaciones, el gobierno firmó un acta  en la que se comprometió a devolver S/.0.80 por galón como restitución del ISC al diésel, lo que representa el 10% del impuesto.

Artículos Relacionados