05 junio 2018

Eurasia Group: la renuncia de David Tuesta muestra "la debilidad" de Vizcarra

La salida de Tuesta afectaría la inversión. El próximo ministro no tomaría medidas “impopulares”.

La salida de David Tuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) minará los esfuerzos del gobierno en materia de inversión pública, elevará los riesgos de que se originen nuevas protestas y que aumente la presión sobre las cuentas fiscales, que toma en cuenta los gastos corrientes, los ingresos y la inversión pública en los tres niveles del gobierno, advirtió María Luisa Puig, investigadora principal del equipo de América Latina de Eurasia Group.

Para la investigadora la “debilidad” y la “falta de voluntad política” del presidente de la República, Martín Vizcarra, evidencia que es una persona que cede ante la presión, como la que existió cuando el gobierno negoció suspender el paro nacional, anunciado para este 5 de junio, a cambio de una devolución de S/.0.80 por galón como restitución del ISC al diésel, cifra que representa el 53.6%.

“La renuncia de Tuesta no apunta a ningún cambio sustancial de la política macroeconómica, pero sí muestra la ausencia de voluntad política para aprobar cualquier medida que pueda resultar impopular”, reiteró. Tras confirmar la salida del titular del MEF, el presidente Vizcarra dijo que “el crecimiento del país se logrará en base a inversiones, y a una mejor recaudación. No a costa del incremento de tasas impositivas“.

artículo relacionadoA propósito de la salida de David Tuesta: se necesita un MEF con visión de largo plazo

¿MENOR IMPULSO?

El gobierno espera que este año la inversión pública se expanda en 17.5% gracias a la implementación de medidas para impulsar la reconstrucción en las zonas devastadas por El Niño Costero, como la ley que esta semana oficializó el gobierno y que permite que las obras por impuestos se ejecuten con la presentación de estudios de ingeniería, y obras públicas en todos los niveles de gobierno. Sin embargo, el avance de la inversión está condicionada a los ingresos fiscales, algo que se vería afectado por la salida de Tuesta.

Eurasia Group sostuvo que la renuncia del ministro socava los esfuerzos del gobierno para impulsar el crecimiento económico, dado que los cambios que se realizarán en el gabinete ministerial minarán “inevitablemente” los esfuerzos para impulsar la inversión pública y privada. Según Puig, esto se explica porque los nuevos funcionarios “necesitarán tiempo para ponerse al día”.

Además indicó que es probable que el voceado sucesor de Tuesta, José Arista, sea menos ambicioso en el frente fiscal y más conciliador con los grupos sociales, en relación a la compra por US$50 millones en excedentes de papa que aprobó el exministro para que se levante la huelga de los productores de papa. Agregó que el posible sucesor de David Tuesta se abstendría de impulsar medidas que sean impopulares.

Puig recordó que el incremento de impuestos formó parte de los esfuerzos del extitular del MEF para elevar los ingresos y reducir los gastos corriente, con miras a financiar la inversión en infraestructura y reducir el déficit fiscal: que se ubicó en 3.1% del PBI en el 2017 y que este año se situaría en 3.5% del PBI. No obstante, dijo que el déficit fiscal podría verse afectado si surgen nuevas protestas y el gobierno otorga nuevos “privilegios” a los organizadores.

Artículos Relacionados