07 junio 2018

Pleno del Congreso suspendió a Kenji Fujimori, Bocángel y Ramírez

Los tres congresistas serán reemplazados por accesitarios. Se dejó votar a miembros de la Permanente.

Con el principal apoyo de Fuerza Popular, los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fueron suspendidos de sus funciones en el Parlamento mientras dure la investigación fiscal por tráfico de influencias y cohecho activo genérico (sobornos). Ellos serán reemplazados por sus accesitarios.

La medida —conocida como antejuicio político dentro del Congreso— fue apoyada con 58 votos a favor, cuatro abstenciones y cero votos en contra, para el caso de Fujimori. En cuanto a Ramírez y Bocángel, la votación fue igual: 57 a favor, cuatro abstenciones y cero en contra.

Además de los congresistas fujimoristas, votaron a favor de la suspensión Pedro Oalechea (Peruanos por el Kambio), Richard Acuña, César Vásquez y Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), Javier Velasquez Quesquén y Luciana León (Apra) y la no-agrupada Yeni Vilcatoma.

Controversia

Antes de las votaciones por la suspensión de los parlamentarios ‘kenjistas’, se aprobó una cuestión de orden en la que se “ratificaba” que los miembros de la Comisión Permanente sí puedan votar en el Pleno, en contra de lo establecido en el reglamento del Congreso.

artículo relacionadoKenji Fujimori: "Si creen que es el final de mi vida política, están equivocados"

Los congresistas de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Nuevo Perú y algunos no agrupados se retiraron del hemiciclo en señal de protesta, pues se dejó participar a nueve fujimoristas que son miembros de la Comisión Permanente y no votaron sobre estos casos en ese fuero. Frente Amplio anunció una nueva moción de censura contra Luis Galarreta.

Para el antejuicio político (acusación de delitos), se necesita mayoría simple (50 +1); sin embargo, las proporciones cambiaban en función a qué se consideraba como el 100% de congresistas: 100, 115 o 130 parlamentarios. La presidencia del Congreso finalmente dio como válido la cifra de 115. Para el juicio político (infracción constitucional), se necesita una votación favorable de dos tercios del Congreso; anoche, no hubo el quórum necesario para votar por el desafuero y Galarreta suspendió la sesión hasta la mañana del jueves 7 de junio.

La defensa de Kenji

“Quiero dirigirme a mi hermana Keiko y decirte felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja”, afirmó Kenji Fujimori en conferencia de prensa, después de ser suspendido. Él también criticó que los miembros de la Permanente hayan podido votar. “Lo que se ha vivido el día de hoy ha sido totalmente nauseabundo. No se ha respetado el debido proceso”, manifestó, tal como lo había advertido durante su alegato de defensa.

El parlamentario, acusado de liderar una operación política para evitar la vacancia del ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski a cambio de prebendas, afirmó que Fuerza Popular está interesada en el ingreso de los accesitarios para mantener su poder en la Mesa Directiva, que será renovada el próximo mes.

Artículos Relacionados