07 junio 2018

Pedro Chávarry fue elegido como nuevo fiscal de la Nación

Chávarry reemplazará a Pablo Sánchez y liderará el Ministerio Público hasta julio del 2021.

La Junta de Fiscales Supremos eligió este jueves a Pedro Chávarry Vallejos como nuevo fiscal de la Nación para el periodo julio 2018 – julio 2021. Chávarry reemplazará a Pablo Sánchez, bajo cuya gestión se iniciaron las investigaciones por el caso Lava Jato y fue objeto de una demanda constitucional a fines del año pasado por el congresista fujimorista Daniel Salaverry.

Horas antes de su elección, el fiscal Pedro Chávarry ofreció una entrevista al portal institucional del Consejo Nacional de la Magistratura y afirmó que, si es nombrado fiscal de la Nación, su función “será desempeñar con lealtad esta alta responsabilidad, bajo las premisas de transparencia, eficiencia y compromiso con la justicia en mi país”. Aseveró, además, que en su gestión se potenciarán los mecanismos de investigación fiscal en la lucha contra la corrupción, a fin de que quienes han defraudado al Estado paguen sus delitos “sin ninguna distinción política”.

Chávarry es abogado de la Universidad San Martín de Porres y magíster por la Universidad Federico Villarreal, con mención en derecho penal. Fue miembro del Jurado Nacional de Elecciones. Según El Comercio, inició su carrera como secretario titular del tribunal correccional de Lima en 1980. Un año después, alcanzó una plaza como juez de paz letrado de Lima. La exfiscal de la Nación Blanca Nélida Colán, quien fue condenada a diez años de prisión por enriquecimiento ilícito, falsedad genérica, encubrimiento y omisión de denuncia, lo designó fiscal adjunto supremo en 1994.

artículo relacionadoCaso Odebreht: Fiscalía incauta la casa de Ollanta Humala en Surco

El medio local también recordó que el Consejo Nacional de la Magistratura le retiró su confianza en el 2002, pero fue reincorporado a la carrera judicial en el 2007 tras un acuerdo de solución amistosa con el Estado, ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Chávarry jurará el próximo 23 de julio, fecha desde la cual ocupará el más alto cargo del Ministerio Público.

Antes de conocer su designación, colectivos ciudadanos habían presentado una carta en la que solicitaban que Sánchez sea reelegido por un periodo adicional de dos años, porque el Perú está “en una etapa crucial” en la que el equipo de fiscales “se aprestan a concluir con el acopio de pruebas necesarias para formular las acusaciones que permitirán iniciar, propiamente, los procesos judiciales correspondientes”. Sin embargo, Sánchez aclaró no consideraba la reelección.

Artículos Relacionados