12 junio 2018

Comisión del Congreso aprobó por insistencia la 'Ley Mulder'

El proyecto de ley fue aprobado por mayoría sólo con los votos de Fuerza Popular.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó este martes por insistencia el proyecto del congresista aprista Mauricio Mulder, que plantea prohibir la publicidad del Estado en los medios de comunicación privados, a excepción de emergencias y elecciones, y establecer un límite para el presupuesto que se destine a la publicidad. La norma, que había sido observada por el Ejecutivo en marzo pasado, deberá ser ratificada en el Pleno del Congreso.

El proyecto fue aprobado por mayoría sólo con los votos de Fuerza Popular. El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, votó en contra de la iniciativa y el parlamentario Edmundo del Águila, de Acción Popular, se abstuvo, pese a que durante la sesión criticó la norma y señaló que la ley sí vulnera el derecho de información porque el acceso a Internet es limitado. “Si en Lima sufrimos por acceder a Internet, imagínense en provincias”, dijo.

El congresista Arce se opuso a la norma porque consideró que afectaría el derecho a la información de los peruanos que estén en zonas rurales, dado que “la radio es determinante para llegar a los lugares más recónditos”. Además, se mostró a favor de que se regule la publicidad estatal, pero sin restringirla. “Si hay clientelaje político en la publicidad estatal, eso debería ser abordado a través de la partida presupuestal. Es el camino más rápido y efectivo, ya habrá tiempo para examinar cuál es el medio que tiene más llegada”, dijo.

artículo relacionadoEjecutivo observó la ley que limita la publicidad estatal en medios privados

Por su parte el congresista Mulder señaló que el objetivo del proyecto es “ahorrarle al Estado un gasto que deviene ya en un gasto inútil”. “La publicidad a través de medios en el fondo ha tenido la intención de disfrazar a los gobiernos con el ropaje de que en verdad estaban haciendo algo. Esto se acentuó en el gobierno de Humala”, afirmó en la sesión de la comisión, no sin antes indicar que la ley que regula la publicidad estatal, y que fue promulgada por Alan García, “no funcionó nunca”.

A su turno, el parlamentario de Fuerza Popular, Mario Mantilla, consideró que el proyecto debería ser aprobado porque consideró que “si el Estado paga a un medio [de comunicación] obviamente le está comprando el silencio”. Su colega de bancada, Héctor Becerril, agregó que el Estado “subvenciona” a los medios de comunicación y que nadie “toca” a personas como el exministro de Transporte, Bruno Giuffra, “porque ha sido parte del gobierno”. El fujimorista Miguel Élias Ávalos admitió que en regiones los ciudadanos suelen informarse a través de sus radios locales, pero de todas formas votó a favor de la ley.

La norma

La iniciativa de Mulder, que data de noviembre del 2017 y que fue modificada en febrero pasado, señala que el Estado podrá colocar publicidad en medios privados sólo en caso de desastres o emergencias nacionales declarados por decreto de urgencia, y en casos de campañas de educación electoral, una vez convocadas las elecciones, por los entes electorales.

También establece prohibiciones para la publicidad que contrate el Estado —como que se consigne el nombres de los funcionarios públicos— y que el dinero que destinen los órganos del Estado a la publicidad en los medios privados, en ningún caso, sea mayor al 10% de la facturación que obtiene cada medio por publicidad, siempre y cuando no supere el 0.25% de la partida de bienes y servicios de la entidad pública.

Artículos Relacionados