12 junio 2018

Vizcarra sobre ley de cooperativas: "Nadie puede excluirse de la fiscalización y el control"

El presidente exhortó al Congreso a aprobar ésta semana la ley de cooperativas.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó al Congreso de la República a aprobar el dictamen que propone crear una superintendencia adjunta a la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) para supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito (coopac). Señaló que el dictamen debería ser aprobar en el Pleno del Congreso antes de que culmine la presente legislatura, prevista para el 15 de junio.

“El Congreso de la República debe dar señales claras al país, que el Poder Legislativo forma parte de esta lucha contra la corrupción, por lo que les exhortamos a aprobar, antes del fin de la presente legislatura, el mecanismo de supervisión y control efectiva e inmediata a las cooperativas. Si queremos luchar contra la informalidad y el lavado de activos tenemos que dar pasos concretos en todos los campos”, dijo.

El mandatario hizo ésta invocación luego de que en la última sesión del Pleno del Congreso se frustrara la aprobación del dictamen que permitirá a la SBS supervisar a las cooperativas, dado que a último momento se presentaron observaciones y la congresista, Ursula Letona, pidió que la Superintendencia Adjunta de Cooperativas apruebe las normas técnicas que definirán la supervisión de las coopac. El dictamen, que fue aprobado en sesión conjunta por las comisiones de Producción y Economía, propone que dicha superintendencia proponga normas, más no las apruebe.

artículo relacionadoSupervisión a las cooperativas: ¿cuáles son los retos y oportunidades?

Advertencia

Vizcarra recordó que actualmente las cooperativas de ahorro y crédito no requieren de ningún tipo de autorización para que inicien sus operaciones, lo que evita que se conozca cuántas existen y si operan legal y formalmente en el país. “Esto último ha originado en algunos casos que se mal utilice el tipo jurídico de organización cooperativa y sea empleada como un vehículo para eludir las normas de prevención de lavado de activos”, dijo.

“Si queremos luchar contra la informalidad y el lavado de activos tenemos que dar pasos concretos en todos los campos. Nadie puede excluirse de la fiscalización y el control. Los millones de usuarios que depositaron sus dineros merecen tener la seguridad de sus ahorros”, expresó el mandatario, tras reiterar que es importante que se respete la autonomía constitucional de la SBS, que por mandato constitucional es el organismo encargado de prevenir y detectar posibles casos de lavado de activos.

Una de las cooperativas más conocidas y que fue usada para delinquir fue la del encarcelado abogado Rodolfo Orellana Rengifo, quien a través de su Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex) estafó al Estado a través de la emisión de cartas fianzas sin valor, lo que causó un perjuicio estimado en más S/.56 millones.

Artículos Relacionados