12 junio 2018

Comisión del Congreso aprobó ampliar el régimen especial agrario

La Comisión Agraria aprobó ampliar la ley hasta el 31 de diciembre del 2031.

La Comisión Agraria del Congreso aprobó este martes la extensión del régimen especial agrario, que vencía en el 2021, hasta el 31 de diciembre del 2031. La iniciativa fue aprobada por mayoría con cargo a la redacción, y fue incluida en la sesión a pedido de la congresista Úrsula Letona. Sólo dos congresistas votaron en contra: los parlamentarios Edilberto Curro (Frente Amplio) y Eloy Narváez (Alianza para el Progreso).

“Estamos considerando los aportes de Conveagro, los aportes de la congresista Betty Ananculi, Miguel Torres y Miguel Elías Ávalos. Estamos incorporando el pedido también de ellos”, señaló la presidenta de la Comisión Agraria, Gladys Andrade, antes de proceder con la votación.

La extensión del régimen especial agrario se aprobó con los votos de los parlamentario de Fuerza Popular, Esther Saavedra, Úrsula Letona, Carlos Domínguez, Modesto Figueroa, Federico Pariano, Dalmiro Palomino, Miguel Ángel Torres y Miguel Angel Elías, además del voto a favor del parlamentario de Peruanos por el Kambio, Sergio Dávila. El congresista Armando Villanueva, de Acción Popular, se abstuvo.

artículo relacionadoRoger Valencia: el gobierno prorrogará el régimen especial agrario "de todas maneras"

Durante la sesión, el congresista Narváez pidió que el debate se extienda antes de proceder a la votación, ya que indicó que se ignora la queja de muchos trabajadores. “La gente se queja [del régimen]. Muchos trabajadores de Chimbote son trasladados a la 5:00 am en un ómnibus que los lleva a Trujillo para que trabajen y regresen en la tarde ¿usted cree que cuando son transportados tienen seguros? ¿están ‘coberturados’? Preocuparse por los trabajadores está bien”, afirmó.

El régimen agrario ofrece menores costos laborales y tributarios. La CTS y las gratificaciones están incluidas en la remuneración mínima diaria, las vacaciones son de quince días (contra los 30 del régimen general), el aporte al seguro de salud es de 4% (contra el 9% del régimen general), el Impuesto a la Renta de las empresas es de 15% (contra el 30% del régimen general) y la indemnización por despido arbitrario es de media remuneración mensual por año de servicios hasta un tope de seis sueldos (contra la remuneración y media mensual por año hasta un tope de doce sueldos en el régimen general).

La prórroga de la Ley de Promoción Agraria por 21 años fue incluida en el pedido de delegación de facultades legislativas, el Ejecutivo buscaba ampliarla hasta el 2042. Luego de las críticas de distintos sectores, el mandatario Vizcarra comentó en diálogo con Cuarto Poder que será el Congreso, y no el Ejecutivo, el encargado de mejorar la normativa. Horas antes de la aprobación de la extensión, el titular del Mincetur, Roger Valencia, afirmó que el gobierno prorrogará de “todas maneras” la Ley de Promoción Agraria.

Artículos Relacionados