13 junio 2018

Comisión de Economía aprobó extender la jubilación anticipada hasta el 2021

El régimen está dirigido a los afiliados que estuvieron desempleados por los menos durante un año.

La Comisión de Economía, Banca e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó por mayoría prorrogar el régimen especial de jubilación anticipada para desempleados del Sistema Privado de Pensiones (SPP). A pedido del congresista, Percy Alcalá, se incluyó en la disposición complementaria final de la iniciativa legislativa, la ampliación del régimen establecido hasta el 31 de diciembre de 2021. La propuesta inicial señalaba hasta el 2020.

“En la disposición complementaria final se ha puesto como artículo único que se amplía el REJA hasta el 31 de diciembre del 2020, pero sugiero que sea hasta el 2021 para que esto no se vaya a utilizar luego este proyecto como una propuesta electoral”, indicó el parlamentario de Fuerza Popular, según consignó Gestión.

artículo relacionadoComisión del Congreso aprobó ampliar el régimen especial agrario

Durante la sesión, el congresista aprista Jorge del Castillo criticó que la edad establecida para acogerse al REJA sea de 50 para mujeres y 55 para varones, ya que es una edad en que “una persona goza de una salud vital”. “Hay que evaluar un poco más eso porque hay personas mayores que están trabajando sin problemas ¿por qué tenemos que mandar a jubilación a personas de esta edad?”, sostuvo.

Para acceder al régimen el afiliado debe haber estado desempleado por lo menos 12 meses previos al momento de realizar la solicitud de jubilación. Asimismo, solo acceden al REJA quienes han acumulado un fondo que les permita obtener una pensión igual o mayor a 1 Remuneración Mínima Vital (RMV). De cumplirse los requisitos, los afiliados con posibilidad de acceder al REJA también pueden retirar hasta el 95.5% de su fondo.

La prórroga fue aprobada gracias a los votos de los congresistas de la bancada Fuerza Popular: Guillermo Martorell, Dalmiro Palomino, Rolando Reategui, Miguel Ángel Torres, Karla Schaefer y Percy Alcalá. El dictamen podrá ser sometido a consideración del Pleno del Congreso, de acuerdo al medio periodístico.

Artículos Relacionados