13 junio 2018

Martín Vizcarra en contra de 'Ley Mulder': “El Estado debe tener facilidades para comunicar”

En tanto, los gremios de medios evalúan acudir al TC o a la Corte IDH, si es que la ley se aprueba por insistencia.

El presidente Martín Vizcarra se pronunció en contra de la llamada ‘Ley Mulder‘, que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, a excepción de casos de desastres naturales y campañas de educación electoral. La propuesta fue observada por el Ejecutivo, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, y aprobada por insistencia en la Comisión de Transportes del Congreso; falta su aprobación en el Pleno, que se podría dar esta semana.

“No estamos de acuerdo con esa norma, el Estado debe tener facilidades para comunicar a la población todo lo que requiere de ella para cumplir sus objetivos […] El trabajo del gobierno requiere del compromiso de la población, pero ¿cómo llegamos a la población si no es a través de los medios de comunicación?”, declaró el mandatario Vizcarra a la prensa, durante una visita a Chiclayo.

artículo relacionado‘Ley Mulder’ inducirá concentración de medios y caída en índices de libertad de prensa

Para el mandatario, la ‘Ley Mulder‘ limita la capacidad del Estado para “informar con racionalidad, sin exceso y cuidando los recursos públicos”. En declaraciones a la prensa, el mandatario mencionó la necesidad de informar sobre temas como salud (campañas de anemia y desnutrición crónica), educación y seguridad ciudadana, informó Andina.

Otras opciones: TC y Corte IDH

Por su parte, ante la posibilidad de que la ‘Ley Mulder‘ sea aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso esta semana, los gremios de los medios de comunicación evalúan recurrir al Tribunal Constitucional (TC) y a entidades supranacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), pues consideran que la propuesta legislativa atenta contra el derecho a la información y la libertad de prensa. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya se ha pronunciado en contra del proyecto de ley.

“[El proyecto de ley] es un atentado contra la democracia […] Lo más probable es que tengamos que recurrir al Tribunal Constitucional y si cabe a organismos supranacionales como la Corte IDH”, señaló Rodrigo Villarán, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), según recogió Gestión.

Artículos Relacionados