13 junio 2018

Gobierno interpondrá las "acciones necesarias" contra la "Ley Mordaza"

Para Vizcarra, la ‘Ley Mulder’ es inconstitucional pues viola las libertades de información, opinión, expresión y difusión.

En línea con las declaraciones del presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva, la Presidencia informó, sin dar detalles, que está dispuesta a “interponer las acciones que sean necesarias para impedir que se vulnere una de nuestras principales funciones”, en relación a la ‘Ley Mulder‘.

La propuesta legislativa, observada por el Ejecutivo y aprobada por insistencia por la Comisión de Transportes del Congreso, prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, a excepción de casos de desastres naturales y campañas de educación electoral.

A través de Twitter, Martín Vizcarra calificó la propuesta como “Ley Mordaza”. Según el comunicado de Presidencia, impide al Ejecutivo cumplir una de sus principales funciones constitucionales: comunicar sobre las acciones, medidas y servicios que brinda a la población.

El gobierno recordó que el inciso 4 del artículo 2 de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

artículo relacionadoMartín Vizcarra en contra de 'Ley Mulder': “El Estado debe tener facilidades para comunicar”

“Transgredir dichos principios es amordazar al Poder Ejecutivo. El Gobierno requiere utilizar medios de comunicación tanto públicos como privados para cumplir sus funciones. Además, es importante señalar que la normatividad vigente ya regula las prohibiciones y obligaciones para la contratación de publicidad estatal”, se indica en el comunicado de presidencia.

Sobre la posibilidad de publicar publicidad en redes sociales, la Presidencia señaló que “cerca del 40% de la población peruana no tiene acceso diario a conectarse con el Internet, por lo que limita el alcance de información de interés nacional”.

El proyecto del congresista aprista Mauricio Mulder cuenta con el apoyo de la bancada de Fuerza Popular y podría ser aprobado por insistencia en el Pleno del Congreso esta semana.

“Somos claros en expresar nuestro desacuerdo con dicha iniciativa. Si bien la autógrafa fue aprobada en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, esperamos que cuando se debata en el Pleno exista la reflexión adecuada, sobre todo, por parte de los promotores de la misma”, sostiene el gobierno.

Artículos Relacionados