13 junio 2018

Lava Jato: Fiscalía interrogará una vez más a Jorge Barata, según Pablo Sánchez

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú declarará como colaborador eficaz ante el equipo del fiscal Hamilton Castro.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que en los próximos días se realizará un nuevo interrogatorio a Jorge Barata en Brasil, la diligencia sería parte de la ampliación del proceso de colaboración eficaz al exdirectivo de Odebrecht y sería conducida por Hamilton Castro, jefe del equipo fiscal que investiga los casos relacionados a Lava Jato.

“Dentro de poco habrá otro interrogatorio a Barata, estamos haciendo las gestiones para que sea pronto […] será sobre los puntos de investigación que le interese a Hamilton Castro, es parte de la estrategia del fiscal”, comentó Pablo Sánchez, quien dejará de liderar el Ministerio Público y será reemplazado por Pedro Chávarry, en diálogo con ATV Noticias.

El fiscal también confirmó que a más tardar en julio próximo estaría llegando al Perú parte de la información encriptada de los sistemas informáticos My Web Day y Drousys, utilizados por Odebrecht para registrar sus operaciones ilícitas. Esto le permitiría a los fiscales abrir nuevas carpetas fiscales.

artículo relacionadoOdebrecht: fiscalía abrió investigación a PPK, Alan García y Alejandro Toledo por lavado de activos

Sobre la apertura de una investigación preliminar a los expresidentes Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo por lavado de activos, a raíz de los presuntos aportes ilegales de Odebrecht a sus campañas, Sánchez dijo que “en el Ministerio Público nadie elige a los fiscales, la Fiscalía no tiene un tinte político”.

“No ha sido fácil investigar a aquellos en quienes la población creyó y votó, pero las investigaciones se realizan de manera técnica y no política, con autonomía, independencia y objetividad”, remarcó.

Sobre su labor al frente del Ministerio Público en estos tres años, Pablo Sánchez indicó que deja una institución con una aprobación ciudadana mayor a la que encontró. “No he aceptado presiones y he dejado que los fiscales cumplan su trabajo con independencia”, indicó.

Artículos Relacionados