13 junio 2018

Produce: "La industria sí es parte de la agenda nacional de este gobierno"

El ministro Raúl Pérez-Reyes señaló que se está trabajando en una “estrategia productiva integral”.

El ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, aseguró este miércoles que “la industria sí es parte de la agenda nacional de este gobierno”, en relación a las demandas de la Sociedad Nacional de Industrial (SNI), que están enfocadas a aspectos como la flexibilización laboral y tributaria, el aumento de la productividad y la mayor vinculación entre la academia, el sector empresarial y el Estado.

No obstante, el funcionario sostuvo que es necesario que la discusión sobre la política industrial deje de ser “estéril” y se concentre en resolver dos grandes problemas: las externalidades en la información, como la carencia de innovación e investigación, y las externalidades de coordinación, que hacen referencia a la infraestructura que “permite la generación de valor de una actividad que existe o podría existir”, como la carencia de infraestructura vial. “Allí tenemos un reto muy fuerte”, dijo en el Foro Industrial 2018 denominado ¿Queremos industria en el Perú?

artículo relacionadoProduce: manufactura primaria creció 41.2% en abril

Raúl Pérez-Reyes aseguró que la diversificación productiva anunciada por su antecesor, y que fue iniciada por el gobierno humalista con Piero Ghezzi, y descontinuada por Bruno Giuffra y Pedro Olaechea, es muestra de que sí existe una política industrial en el gobierno que preside Martín Vizcarra. “La estrategia de diversificación productiva es claramente política industrial. Esa política lo que busca es implementar espacios de coordinación público y privado”, dijo, tras indicar que la política industrial debe “estar claramente mirando al mundo” y apuntar a que el Perú sea una economía abierta.

El ministro agregó que la política industrial moderna se debe concentrar en la reestructuración productiva, dado que “la idea es que la política industrial sea complemento a lo que hace el mercado y no un sustituto”. Así, dijo que lo que pasó en el Perú en los años 70 muestran claramente que “es un error” apoyar y promover industrias que no tienen la capacidad de ser competitivas ni de promover el desarrollo del país.

Produce está trabajando en el diseño de una estrategia productiva integral, que aborde la problemática con soluciones concretas sobre lo ya avanzado”, adelantó. Agregó que se están implementando mecanismos de fortalecimiento de capacidades productivas, a través de las CITE, clústers, parques industriales y plataformas innovadoras que existen a nivel nacional.

Artículos Relacionados